ecuador - corrupcion

Índice de Percepción de la Corrupción: Ecuador mejora pero «no está bien»

Ecuador, que ha mejorado en el Índice de Percepción de la Corrupción, aún se mantiene bajo el promedio regional y …

Ecuador, que ha mejorado en el Índice de Percepción de la Corrupción, aún se mantiene bajo el promedio regional y mundial. De acuerdo con el estudio en 2020 llegó a una puntuación de 39 sobre 100.

«Ecuador es uno de los 26 países a nivel mundial que ha mostrado una mejoría estadísticamente significativa entre 2012 y 2020. No obstante, sigue por debajo del promedio regional y mundial» dijo en rueda de prensa  Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de Ciudadanía y Desarrollo, socio local de la ONG Transparencia Internacional (TI).

La evolución del país en 2020 ha sido de apenas un punto, de 38 en 2019 a 39 el año pasado, y en su posicionamiento en la lista mundial ha subido del puesto 93 al 92.

En el caso de Ecuador, insistió Alarcón, «podemos por supuesto hablar de una mejoría», pero «no podemos hablar bajo ningún concepto de que esté bien».

Esta mejora «no se debe a que haya cambiado la situación de la transparencia, de la integridad en el sector público, sino que finalmente algunas personas empiezan a percibir que se vence a la impunidad en cuanto a la corrupción», explicó el directivo.

Transparencia Internacional presentó este jueves los datos de su informe anual sobre 180 países, en el que 0 indica un país carcomido enteramente por la corrupción y 100 un país muy íntegro y transparente.

Según el CPI de 2020, los países percibidos como más limpios en América Latina son Uruguay, Chile y Costa Rica, con 71, 67 y 57 puntos, respectivamente. Mientras Venezuela (15), Nicaragua (22) y Honduras (24) se mantienen como los más corruptos.

Entre unos y otros se sitúan Cuba (47), Argentina (42), Colombia y Ecuador (39), Brasil y Perú (38), El Salvador (36), Panamá (35), Bolivia y México (31), República Dominicana y Paraguay (28).

La medición es en función de los niveles percibidos de corrupción en el sector público, basándose en 13 evaluaciones a expertos y encuestas a ejecutivos de empresas.

Fuente: El Comercio