Elon Musk, cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI y creador de Tesla Motors, se ubicó por primera vez como el hombre más rico del mundo en la Lista Forbes 2022, que le calcula una fortuna de 219 mil millones de dólares.
El magnate, director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI, desplazó al estadounidense Jeff Bezos, fundador de Amazon, que ostenta una fortuna de 171mil millones de dólares.
Y detrás de ellos quedaron el francés Bernard Arnault (Louis Voutton, 158.000 millones) y el también estadounidense Bill Gates (Microsoft, 129.000 millones), y Warren Buffett (Berkshire Hathaway, con US$118.000 millones), quienes completan los cinco primeros lugares de la nómina.
Musk, creador del automóvil eléctrico Tesla, es presentado por Forbes como el hombre que «ha revolucionado en transporte, tanto en la tierra con Tesla como en el espacio mediante el fabricante de cohetes SpaceX».
Es considerado, a sus 50 años, uno de los empresarios más visionarios pero al mismo tiempo más polémicos, especialmente por su hiperactividad en las redes sociales donde le gusta opinar de múltiples temas más allá de lo políticamente correcto.
Pero su último y más reciente logro fue convertirse en el accionista mayoritario de la red social Twitter, según lo anunció la propia plataforma en un comunicado enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés),
El magnate, de acuerdo al comunicado, compró un total de 73,5 millones de acciones de Twitter de un total de 800,6 millones de títulos que componen el capital social de la empresa, lo cual supone una participación del 9,2%, según consignaron las agencias DPA y Bloomberg.
La compra de Musk, realizada a través del fideicomiso «Elon Musk Revocable Trust» y equivalente a un total de US$ 2.888 millones (según el valor de cierre en bolsa del último viernes), ubica al empresario como el principal accionista de la plataforma de comunicaciones.
Desde el anuncio de su participación en Twitter, el valor en bolsa de la compañìa se disparó en un 27% solo en la jornada bursátil del lunes hasta más de 40.000 millones de dólares.
De Pretoria al mundo
Musk, hijo de un ingeniero sudafricano, Errol Musk, y de una modelo y nutricionista canadiense, Maye Haldeman, nació el de 28 junio de 1971 en Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica.
Con hechuras de genio, vendió su primer programa informático con 12 años y pronto se dio cuenta de que el país de su futuro era Estados Unidos, a donde llegó después de emigrar a Canadá, la tierra de su madre, en 1989.
En 1992, consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Pensilvania y obtuvo después un título en la prestigiosa escuela de negocios Wharton.
A partir de ahí, Musk empezó a extraer jugo empresarial de tres áreas que le fascinaban: Internet, las energías limpias y el espacio.
Su primer gran proyecto fue PayPal, una compañía que desarrolló la fórmula para hacer pagos seguros en el incipiente negocio del comercio electrónico. Su éxito fue rápido y ascendente, y, en 2002, eBay compró la empresa por 1.500 millones de dólares. Era el principal accionista de la empresa y la venta fue el germen del enorme patrimonio del empresario, que hoy asciende a 219.000 millones de dólares, según Forbes.
Pero Musk no solo buscó convertirse en millonario sino que trata de dejar huella con cada proyecto que emprende.
Un fanático del espacio, un mercado en el que pretende hacer real la ciencia ficción, el magnate creó en 2002 SpaceX, una compañía a la que el empresario dedica la media parte de su vida que le deja libre Tesla y con la que -en 2008- firmó un contrato millonario con la NASA.
Apasionado de los autos, realizó en 2004 una sonora apuesta por Tesla Motor, el primer fabricante de coches en serie exclusivamente eléctricos; y luego, en 2006, apuntó a las energías renovables con SolarCity, el mayor proveedor de energía fotovoltaica en Estados Unidos.
No conforme con eso, fundó Halcyon Molecular (2008), una firma que investiga medicamentos con el fin de extender la longevidad; y OpenAI (2015), una compañía de investigación de inteligencia artificial (IA) sin fines de lucro que tiene como objetivo promover y desarrollar inteligencia artificial amigable, de tal manera que beneficie a la humanidad en su conjunto.
Y por último, Neuralink (2016), una empresa de nanobiotecnología que tiene como objetivo integrar el cerebro humano con la IA; y The Boring Company (2016), una empresa de excavación e infraestructuras.
Musk, al que muchos califican de «tirano» y «adicto al trabajo», es considerado el mayor inventor vivo. Si logra convertir en realidad sus dos últimos proyectos (crear una ciudad en Marte y desarrollar Hyperloop, un Concorde terrestre capaz de viajar a 1.200 kilómetros por hora), nadie dudará de que se ganó el título.