Rublo

El rublo volvió al nivel previo a la invasión a Ucrania

El rublo borró las fuertes pérdidas que sufrió en las semanas posteriores a la invasión de Rusia a Ucrania: superó el nivel de 81,16 unidades por dólar en las operaciones de Moscú, el nivel al que cerró el 23 de febrero, el día antes de que el presidente Vladímir Putin lanzara el ataque. 

Las ganancias del rublo se produjeron incluso cuando la Unión Europea (UE) y Estados Unidos coordinaron una nueva serie de sanciones contra Rusia, mientras que el Ministerio de Finanzas de Moscú señaló que su intento de pagar la deuda en dólares había sido bloqueado, lo que podría acercar al país al impago o default.

El rublo cayó en picada inmediatamente después de la invasión del 24 de febrero, en medio de una serie de sanciones internacionales que pusieron fin a su tiempo como moneda de libre circulación.

Pero estrictos controles de capital -que incluyeron la prohibición de que los extranjeros vendan activos rusos, así como las ventas obligatorias de divisas por parte de los exportadores- ayudó a que el rublo recupere terreno. 

El mes pasado Putin exigió a los compradores extranjeros de gas natural ruso que pasaran a pagar en la moneda local.

Putin también exigió que los compradores extranjeros de gas natural ruso hagan sus pagos en moneda local. Por lo que, por ahora, es posible que Rusia siga beneficiándose de las entradas de efectivo, a medida que vende gas natural y petróleo a precios elevados.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en una audiencia del comité del Congreso, afirmó que la gente no debería sacar ninguna conclusión más profunda del repunte del rublo, resaltando que el país tiene controles de capital y que el mercado de rublos no es libre. 

La cotización onshore se acercó a 142,46 el 7 de marzo, lo que suponía un desplome de más del 60% respecto al nivel anterior al ataque, luego de que el secretario de Estado de  Estados Unidos, Antony Blinken, señalara el día anterior que se estaba analizando un embargo a las importaciones de petróleo rusas, como represalia a las acciones bélicas del Kremlin en Ucrania