Johnny Depp, quien está demandando a Amber Heard por 50 millones de dólares por un artículo de opinión de 2018 que ella escribió para The Washington Post en el que se describió como una «figura pública que representa el abuso doméstico», reanudó su declaración en un tribunal estadounidense de Fairfax, Virginia.
Si bien Depp no fue nombrado en el artículo, el actor sostuvo que le costó lucrativos papeles.
Tanto Heard como Depp, quienes se conocieron en 2009 y estuvieron casados entre 2015 y 2016, se acusaron mutuamente de actos de violencia física durante su relación.
La ex pareja resolvió su divorcio en agosto de 2016, publicando un comunicado conjunto que decía en una parte: «Nuestra relación era intensamente apasionada y a veces volátil, pero siempre unida por el amor».
El juicio, que comenzó el 11 de abril, está previsto que dure seis semanas. Y Heard aún no testificó.
Discusiones frecuentes
Heard alegó en 2016 que Depp era «verbal y físicamente abusivo» con ella, según una denuncia que presentó ese año por una lesión en la cara después de lanzarle un teléfono en su casa de Los Ángeles.
Depp negó la acusación y no fue acusado de ningún delito. El actor declaró el martes pasado que la pareja discutía con frecuencia, pero aclaró: «Nunca llegué al punto de golpear a la señora Heard de ninguna manera ni he golpeado a ninguna mujer en mi vida».
Se han reproducido en el tribunal grabaciones de audio de algunos de sus intensos intercambios, incluido uno en el que Heard hablaba de golpear a Depp.
«No te dieron un puñetazo; recibiste un golpe. Siento haberte golpeado así, pero no te di un puñetazo», señaló supuestamente Heard.
Laurel Anderson, una psicóloga clínica que trabajó con Depp y Heard en 2015 como su consejera matrimonial, testificó en un video reproducido en la corte el 14 de abril que la ex pareja «se involucró en lo que vi como abuso mutuo».
Heard sostuvo que se «defendía» cuando Depp «se volvía físico» y el actor contó que también se defendió físicamente de su ex esposa en varias ocasiones.
De hecho Depp contó que se lesionó la nariz cuando su cabeza conectó con la frente de Heard mientras trataba de «contenerla. No hubo un cabezazo intencionado, pero sí me golpeó», indicó.
Un dedo cortado
Depp testificó que su dedo fue cortado por vidrios rotos en 2015 después de que Heard supuestamente le lanzara una botella de vodka. Buscó atención médica, pero comentó en el tribunal que en ese momento le confesó a otras personas que se lastimó el dedo al golpearlo con una puerta.
«No quise revelar que había sido la señora Heard la que me había lanzado una botella de vodka y luego me había cortado el dedo», señaló durante su testimonio.
Y agregó: «No quería meterla en problemas. Intenté que las cosas fueran lo más pacíficas y fáciles posible para todos. No quería meterla en esa mezcla».
Depp dijo sostuvo que tuvo que someterse a múltiples cirugías para reparar el dedo y que había contraído Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) durante la recuperación.
El SARM provoca infecciones por estafilococo que son resistentes a algunos antibióticos y a menudo son difíciles de tratar.
El Dr. David Kipper, que trató a Depp, corroboró partes de la historia de Depp en una declaración reproducida en el tribunal esta semana.
Los abogados de Heard se refirieron a las declaraciones que Depp hizo a los médicos de urgencias en ese momento para argumentar que él se cortó su propio dedo. El actor lo negó.
También se le preguntó sobre sus acciones tras la lesión, incluyendo cuando utilizó su dedo herido para escribir en las paredes con una mezcla de su sangre y pintura. Depp confirmó ante el tribunal que lo hizo.
Mensajes de texto
El abogado de Heard, Ben Rottenborn, presentó el jueves pasado como prueba varios mensajes de texto que Depp envió a amigos y miembros del personal, uno de los cuales hacía referencia al «cadáver putrefacto» de Heard.
Depp declaró que estaba «avergonzado» por los mensajes leídos en el Tribunal y admitió que a veces utiliza el «humor negro» para expresarse.
Adem
Además se compartieron otros mensajes de texto en los que Depp hablaba de su consumo de drogas y alcohol con amigos como el actor Paul Bettany y el músico Marilyn Manson.
Piratas del Caribe
Mientras la demanda de Depp se centra en el daño que sufrió su otrora lucrativa carrera, algunas conversaciones se centraron en Piratas del Caribe, la popular franquicia que el actor protagonizó durante cinco películas a lo largo de 15 años.
Rottenborn, el abogado de Heard, argumentó que Depp era consciente de que «probablemente estaba fuera» de la sexta película o de que Disney abandonaría o reduciría su papel en ella, antes de la publicación del artículo de opinión de Heard. Depp lo negó.
«Sería un verdadero simplón si no pensara que hubo un efecto en mi carrera basado en las palabras de la señora Heard, tanto si mencionaron mi nombre como si no», resumió Depp en el estrado.
Depp admitió tímidamente en su testimonio que no vio la primera película de la franquicia de «Piratas». Dejó en claro, sin embargo, que «creía en el personaje de todo corazón».
Cuando Rottenborn le preguntó: «Si Disney viniera a usted con US$ 300 millones y un millón de alpacas, nada en esta Tierra le haría volver a trabajar con Disney en una película de Piratas del Caribe, ¿correcto?». Depp respondió: «Eso es cierto, señor Rottenborn».
«Un día eres Cenicienta, por así decirlo, y luego en cero coma seis segundos eres Quasimodo. No me merecía eso y tampoco mis hijos, ni la gente que ha creído en mí todos estos años», sintetizó Depp sobre su carrera.