El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pedirá en las próximas horas al Congreso nuevos poderes para reutilizar los bienes confiscados a los oligarcas rusos cercanos al Kremlin y de esa manera compensar a Ucrania por los daños causados por la invasión de Rusia, informó la Casa Blanca.
La propuesta forma parte de un nuevo pedido de autorización de uso de fondos para la defensa de Ucrania que Biden hará al Poder Legislativo durante una intervención desde la sede de la Presidencia, agregó Washington en un comunicado.
La liquidación de los bienes confiscados a los empresarios rusos permitiría «transferir» a Kiev las ganancias generadas para «remediar los daños causados por la invasión rusa», continuó la nota.
Además, el mandatario solicitará a los legisladores miles de millones de dólares adicionales para abastecer al Ejército de Ucrania, impulsar la economía del país europeo y apoyar a los millones de refugiados que huyeron de la invasión de Rusia, que comenzó el 24 de febrero pasado.
La Casa Blanca dijo que también pedirá autorización del Congreso para fortalecer las sanciones estadounidenses contra el Gobierno ruso y quienes se benefician de él, informó la cadena CNN.
Paralelamente a la acumulación militar, que comenzó cautelosamente con armas de infantería en su mayoría defensivas, pero ahora incluye artillería pesada y aviones no tripulados para destruir tanques, Washington lidera un ataque de sanciones occidentales diseñado para aislar a Rusia y presionar a la élite del país.
Más presión económica sobre Rusia
Hasta la fecha, los aliados de la Unión Europea (UE) congelaron más de 30.000 millones de dólares en activos rusos, incluidos casi 7.000 millones de dólares en bienes de lujo pertenecientes a los oligarcas, incluidos yates, obras de arte, bienes raíces y helicópteros, detalló la Casa Blanca.
«Estados Unidos ha sancionado y bloqueado buques y aeronaves por valor de más de mil millones de dólares, así como congelado cientos de millones de dólares en activos pertenecientes a las élites rusas en cuentas estadounidenses», precisó.
Este mes, España actuó en respuesta a una solicitud de Estados Unidos para incautar el super yate de 90 millones de dólares perteneciente al multimillonario ruso Viktor Vekselberg, aliado del presidente Vladímir Putin.
El paquete legislativo propuesto por Biden a la Cámara de Representantes y el Senado también reforzaría la presión legal sobre los oligarcas, que tienen años de práctica en el movimiento y encubrimiento de activos.
Una propuesta es permitir la incautación de bienes utilizados para evadir sanciones y otra es ampliar el arsenal utilizado por los fiscales de Estados Unidos, duplicando la cantidad de tiempo que se les permite realizar investigaciones de lavado de dinero de cinco a 10 años, y aplicando las leyes anti-extorsión utilizadas para abordar el crimen organizado para la evasión de sanciones.