Petro_Colombia

Colombia: Petro denunció que quieren asesinarlo

El candidato a la Presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, el izquierdista Gustavo Petro, afirmó que existe un plan para asesinarlo y canceló por eso una gira electoral que tenía previsto realizar hoy y mañana por una región del país, de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo.

«El grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato», informó la oficina de Petro en un comunicado, según consignó el diario bogotano El Tiempo.

La nota basó esa afirmación «en la labor realizada por el equipo de seguridad, que recibió información de primera mano de fuentes en la zona».

«Todo fue verificado por el equipo de análisis e investigaciones de la campaña Petro Presidente, que tuvo acceso a fuentes de alta credibilidad y algunos miembros de la institución policial», agregó.

El documento detalló que esas fuentes «manifestaron que un integrante de la Sijin (Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional), quien habría participado del asesinato del líder juvenil Lucas Villa, sería parte del plan criminal».

«Petro es una persona que tiene un riesgo de seguridad grande en un país donde hay muchas violencias cruzadas. Hay muchas organizaciones criminales armadas que tienen distintos motivos para organizar un atentado de este tipo», avaló el analista político Héctor Riveros.

Para el analista, un ataque contra el candidato izquierdista es «posible antes, ahora y después de las elecciones».

Colombia, un país con antecedentes de atentados

Los ataques contra candidatos presidenciales no son algo ajeno a las campañas colombianas. 

En abril de 2002 el entonces postulante y futuro presidente, Alvaro Uribe, fue objeto de un ataque en Barranquilla del que salió ileso.

Otros candidatos no tuvieron esa misma suerte en las últimas décadas, ya que son varios los que fueron asesinados en distintos ataques como Jaime Pardo Leal (1987), Luis Carlos Galán Sarmiento (1989), Bernardo Jaramillo Ossa (1990) y Álvaro Gómez Hurtado (1995), entre otros.

«Colombia tiene una larga lista de líderes políticos asesinados», graficó Riveros. «Este tipo de riesgos los tienen candidatos de uno y otro signo político», afirmó.

¿Qué es La Cordillera?

Es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y el sicariato, que opera principalmente en el Eje Cafetero, una pequeña región del centro-oeste del país integrada por los departamentos Caldas, Quindío y Risaralda, y parte de los vecinos Antioquia, Tolima y Valle del Cauca.

Precisamente, en el Eje Cafetero tenía previsto realizar Petro hoy y mañana su gira de campaña.

El comunicado de la alianza de izquierda advirtió que La Cordillera «logró el control sobre las autoridades civiles regionales y políticas, además de algunas instancias de la Policía y del Ejército, toda vez que algunos de sus miembros participan de ella».

Hace semanas la compañera de fórmula de Petro, la ambientalista Francia Márquez,  denunció «una amenaza de muerte».

Petro: «Cuatro años no son suficientes»

La presunta amenaza dejó en segundo plano una curiosa polémica que se generó a partir de una declaración de Petro, en un acto en Santa Marta, cuando afirmó: «Cuatro años no son suficientes para lograr algunos de los objetivos de gobierno».

Algunos medios y candidatos entendieron que estaba hablando ya de una chance de reelección.

«Realmente lo que digo es absurdamente malinterpretado, nunca he hablado de hacerme reelegir, sino de calificar mi mandato de cuatro años como la construcción de la transición hacia la economía productiva y la sociedad del conocimiento», explicó, ante la controversia, el ex alcalde Bogotá en su cuenta de Twitter.

En el acto, Petro sostuvo: «No se puede hacer mucho de estos objetivos solo en cuatro años. Pero si pretendo comenzar poniendo los pilares fundamentales de la transición, de la transición económica, de la transición social, de la transición energética, de la construcción de una democracia multicolor», enumeró.

Su principal adversario en la pulseada por el Palacio de Nariño, Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, aprovechó la frase de Petro para alentar sus propias chances.

«Yo sí le garantizo a los colombianos que nuestro gobierno será de 4 años como lo dicta la Constitución», escribió el representante de la coalición de derecha en su cuenta de Twitter.

Petro lidera las encuestas

Colombia elegirá al sucesor de Iván Duque el próximo 29 de mayo. Todo hace prever que habrá una segunda vuelta el 19 de junio entre Petro y «Fico» Gutiérrez.

El último sondeo de la firma Invamer reveló que Petro obtiene el 43,6% de las intenciones de voto contra el 26,7% de Gutiérrez, una ventaja de 16,9 puntos que, sin embargo, no le alcanzaría para ser electo en primera vuelta.

Más atrás se ubican el ex alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández (13,9%); Sergio Fajardo, de Centro Esperanza (6,5%); John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres (1,5%); Enrique Gómez, de Salvación Nacional (1,1%) y la ex legisladora Ingrid Betancourt, de Verde Oxígeno y que estuvo bajo cautiverio de las FARC durante 6 años (0,5%).

Petro, de 62 años, es un exguerrillero que combatió al Estado colombiano en las filas del Movimiento 19 de Abril (M-19) antes de que ese grupo firmara la paz en 1990. Es fundador del movimiento político Colombia Humana.

Desde entonces fue miembro de la Cámara de Representantes (Diputados), fue alcalde de Bogotá (2012-15) y dos veces candidato a la presidencia, en 2010 y 2018, cuando perdió el balotaje con Iván Duque. Actualmente es senador nacional.