El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, quien pidió calma ante la dura caída que mostraron los fondos de pensiones más riesgosos, sostuvo que estas fluctuaciones son parte de la «volatilidad propia».
Según el boletín de Ciedess, en lo que va de mayo -con valores cuota al día 23- los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de 4,11% y 3,39%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de -1,90%.
Mientras que en el acumulado de lo que va de 2022, el fondo perdió un 16,52%, mientras que el B cayó un 12,86%. En tanto, el fondo C cedió un 8,71% y también el D bajó un 2,19%. Solo el fondo E registró alzas este año, escalando un 2,93%.
De acuerdo con la consultora, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explicó «mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable y la caída del dólar».
«Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo agravados por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un alza significativa. Los mercados siguen estando afectados por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de las economías», planteó la entidad.
Asimismo, explicó que «a nivel nacional destacan las visiones de un borrador de Constitución menos agresivo de lo esperado, disminuyendo el riesgo asociado a este proceso».
En cambio, según Ciedess, en la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E, incidieron «los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjera».
Dentro de este contexto, Marcel comentó que «lo que están recogiendo esas variaciones es el hecho de que, por un lado, en lo que se refiere a los mercados internacionales, ha habido caídas en las bolsas, aumentos en las tasas de interés a nivel global por un clima de mayor riesgo o incertidumbre, y eso se ha reflejado en los fondos que tienen mayor componente de inversión en el exterior».
«El fondo E, en cambio, que es el fondo que está compuesto fundamentalmente por renta fija nacional tuvo un pequeño incremento que refleja que las tasas de interés de largo plazo en Chile han tendido a bajar en el último mes», añadió.
Y continuó: «Esas son fluctuaciones de un mes a otro que es parte de movimientos de corto plazo, no deberíamos comparar este tipo de ajustes que los que se dieron durante la crisis que fueron de magnitudes considerablemente mayores».
Por último, Marcel afirmó: «Es parte de la volatilidad propia de los fondos que tienen componentes variables más grandes, pero la verdad es que afortunadamente en Chile las condiciones del mercado de renta fija han ido mejorando, lo cual es positivo», concluyó.
Bajó el precio de la parafina
El ministro de Energía, Claudio Huepe, confirmó que el precio de la parafina bajó aproximadamente $330 por litro, luego de que hace dos semanas el Congreso aprobara el proyecto de ley que le inyectó 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEEP).
«Todas las proyecciones que tenemos nosotros nos dicen que van a mantenerse relativamente estables en torno a estos precios», agregó.
En tanto, sobre la posibilidad de una mayor inyección se recursos, Huepe estimó que con los recursos existentes «se debería llegar al menos hasta septiembre».
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó -con respecto a si podrían bajar aún más los precios de la parafina- que durante la tramitación señalamos que nos íbamos a preocupar, con los recursos que se inyectaron, de que el precio se mantuviera en torno a los $1000 por litro en la Región Metropolitana. Y nos vamos a mantener en torno a esa cifra», remarcó.
«Se está cumpliendo con lo que se anunció cuando se tramitó el proyecto de ley. Creo que es importante destacar que a veces las personas son escépticas cuando ven y no se concretan, pero en este caso estamos viendo algo que se comprometió hace no mucho tiempo y ya lo hemos materializado», agregó.
En esa misma línea, Marcel indicó que «en una época en la que muchos precios están subiendo por las razones que conocemos, creo que es gratificante ver un precio con una baja importante en un producto que es de consumo para los hogares en estos meses de invierno».
Por último, respecto al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO), el ministro de Hacienda adelantó que el próximo lunes se enviará un proyecto al Congreso.
«Hemos estado trabajando en la fórmula más adecuada para aplicar, en este caso siempre dentro de la lógica de que se aportan recursos en periodos en que los precios están anormalmente altos y se van recuperando cuando los precios bajan», explicó.
«El lunes vamos a tener una propuesta en el Congreso para que sea discutida por el parlamento. Va a involucrar recursos adicionales, pero las características mismas las vamos a dar a conocer el mismo lunes», concluyó Marcel.