La senadora chilena Ximena Rincón, de Democracia Cristiana (DC), criticó la campaña del Gobierno de Gabriel Boric para el Plebiscito que se votará el 4 de septiembre próximo para aprobar o rechazar la propuesta de la nueva Constitución, emanada de la Convención Constitucional (CC), porque -a su parecer- «hay una inducción a una mirada particular de la manera de votar de hombres y mujeres».
El vídeo difundido forma parte de la campaña del Ejecutivo «Hagamos historia», que inició el sábado, y hace foco en cuántas personas redactaron las constituciones de 1822, 1833, 1925 y1980.
Cuando llega a la de 2022, una voz en off afirma que el proyecto «de la nueva Constitución fue escrito por 154 personas y por primera vez en democracia más de 15 millones podrán decidir si votan Apruebo o Rechazo».
En ese marco, «la discusión sobre las bondades o no del texto será parte de la campaña de unos y otros», afirmó Rincón.
«Se estaría obviando la Constitución moralista del ‘23 que fue un desastre, uno dice, ¿cuál es el sentido? O mostramos toda la historia o no la mostramos», remarcó.
Chile Vamos y el Partido Republicano acudieron a la Contraloría
«Sin lugar a dudas estamos viviendo un proceso histórico, pero no porque vaya o no vaya a aprobarse el texto propuesto por la Convención Constitucional, sino que porque Chile requiere un nuevo texto y la ciudadanía tiene que pronunciarse si le parece o no le parece», precisó Rincón.
No obstante, aseguró que «la campaña que el gobierno está desplegando no es informativa respecto de que hay que ir a votar. No, tiene una intencionalidad y eso a mí no me parece», insistió.
Una vez estrenado el registro audiovisual, Chile Vamos y el Partido Republicano acudieron ayer a la Contraloría de la República -por separado- para ingresar requerimientos por una presunta «intervención electoral» a favor de la opción Apruebo.
Al respecto, Rincón señaló que la acción de la oposición es «legítima» y explicó que será el ente fiscalizador «quien determine si existe o no intervencionismo».
Sin embargo, la senadora puntualizó que «aquí tanto el documento del Servel como la campaña del gobierno tratan de inclinar la balanza hacia un sentido, y yo creo que aquí debiera informarse del proceso, que hay dos opciones, ambas legítimas, y que la ciudadanía tiene que informarse de cuál es el texto que va a aprobar o rechazar”.
«La decisión el 4 de septiembre no es entre la Constitución del 80 o la Convención. La del 80 quedó superada absolutamente con el plebiscito que inició el proceso constitucional. La decisión del 4 de septiembre es si nos gusta o no nos gusta. Si vamos a decirle sí o no al texto que nos propone la Convención», sentenció Rincón.