Estado de Excepcion

Chile: el Congreso aprobó la extensión del Estado de Excepción en el sur

El Congreso de Chile aprobó la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de La Araucanía y dos provincias de la Región del Biobío, ante los hechos de violencia en la macrozona sur, zona del conflicto mapuche.

De este modo, la militarización en las rutas centrales del sur de Chile se prolongará por 15 días, es decir hasta el 30 de junio.

En primera instancia fue votada en la Cámara de Diputados, donde se aprobó con 126 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones, mientras que el Senado la aprobó anoche con 39 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

El único voto en contra fue el de la senadora independiente Fabiola Campillai, quien perdió la vista debido un disparo de un carabinero durante el estallido social ocurrido en 2019.

«Quiero agradecer a los parlamentarios y parlamentarias, en especial a los parlamentarios del oficialismo, por apoyar al Gobierno en esta definición», afirmó la ministro del Interior, Izkia Siches, ante la prensa luego de la votación en el Senado.

«Nuestro balance es positivo, creemos que no hay que hacer grandes modificaciones, pero todos los jueves realizamos reuniones operativas para evaluar modificaciones en donde están desplegadas las fuerzas», informó más temprano Siches, desde el Congreso chileno, en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

«La medida permitió reducir los hechos de violencia en más de un 42%», argumentó la funcionaria para avalar la segunda prórroga de 15 días.

«El Estado de Excepción permitió, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona y contribuir con muchas de las funciones que el estado desempeña en el territorio: la construcción de caminos, llevar suministros básicos esenciales como alimentos, petróleo y gas», concluyó.

El conflicto en esta zona del país lleva décadas y se debe a una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los pueblos originarios.

En este contexto, Chile aplicó el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad en la zona, que colaboran con las policías.