El expresidente de Chile, Ricardo Lagos emitió una carta pública en la que señaló que la propuesta de Constitución redactada por la Convención «está lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana». Dijo que una Carta Magna «no puede ser partisana».
“El desafío por venir consistirá en construir una buena Constitución que nos una», dijo Lagos.
Chile merece una Constitución que logre consenso. Como ninguno de los 2 textos que puedan resultar del plebiscito lo tiene, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría https://t.co/RQ6WNiAZ65 pic.twitter.com/IkR3pz6Ese
— Ricardo Lagos E. (@RicardoLagos) July 5, 2022
En su misiva, Lagos reconoció que ni la Constitución actual ni la propuesta de la Convención cumple con las necesidades de la mayoría de la población y aseveró que el proceso constituyente no terminará luego del plebiscito.
“El proceso constituyente en el que hoy estamos embarcados no terminará el 5 de septiembre, al día siguiente de que sepamos el resultado del plebiscito de salida, porque las dos alternativas en juego están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana”, señala.
Lagos no informó si votará Apruebo o Rechazo pero aseveró que “Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella”.
El expresidente asomó la necesidad de que el proceso constituyente continúe luego del plebiscito hasta «alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana”. Agrega que la responsabilidad de esto la tendrá el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La propuesta de Lagos de ganar el Rechazo
Ricardo Lagos destaca que los dos escenarios que dejará el plebiscito del 4 de septiembre abren nuevos flancos. Dijo que en el caso que sea el Rechazo el que se imponga “habría que rebajar el quórum para reformas constitucionales; eliminar las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado y suprimir el control preventivo de oficio y del Tribunal Constitucional”.
La propuesta de Lagos sobre el quórum ya está sobre la mesa en el Parlamento chileno y se votará esta misma semana.
Según Lagos otro de los elementos que debería incorporar la actual Carta Magna es “poner término a los vestigios de Estado subsidiario” y “consagrar el Estado social y democrático de derechos”; además de incorporar elementos de paridad y reconocimiento a pueblos originarios, “reconociéndoles un ámbito de razonable autonomía”.
La propuesta de ganar el Apruebo
El expresidente sostiene que en caso de ganar el Apruebo se debe “devolver el nombre del Poder Judicial equivalente a los otros dos poderes Legislativo y Ejecutivo”, además de ajustar las propuestas de sistema político de la Convención, revisando el bicameralismo, el Estado Regional y “el exceso de organismos autónomos”.
«El desafío por venir consistirá en construir una buena Constitución que nos una, a partir del texto que resulte vencedor. Tengo la convicción que ese es el gran desafío que deberán enfrentar, en un par de meses, las fuerzas políticas y que el Presidente de la República tiene el deber de liderar”, sentenció.