Senadores tramitan otra reforma a la actual Constitución en la que se reconocería a Chile como un Estado social y solidario de derecho.
Los senadores Juan Castro y Carmen Gloria Aravena (ambos ind. en comité RN), además de Karim Bianchi (ind.), ingresaron a tramitación una reforma para sustituir el inciso final del artículo 142 de la actual Constitución.
«El Presidente de la República, dentro de los 30 días siguientes a la calificación del plebiscito, convocará vía Decreto Supremo exento a una sesión de Congreso Pleno, al que solicitará en ese acto la elaboración de un nuevo texto constitucional cuya redacción deberá quedar terminada en el plazo de siete meses, contados desde dicho requerimiento», señala la propuesta.
Los senadores consideran que es una nueva iniciativa para preparar la ruta en caso de triunfar el Rechazo en septiembre.
«No es necesario esperar al plebiscito para comenzar a delinear un camino constitucional alternativo», plantean los parlamentarios.
Entre los fundamentos de la propuesta se lee que «los derechos sociales son esenciales para la dignidad de las personas. Permiten la autorrepresentación o manifestación propia del ser humano, su señorío o capacidad de ser dueño de sí mismo ante los demás. Una persona privada de atenciones de salud, vivienda o educación no podrá mostrarse ante los demás con la dignidad propia de su humanidad».
Este texto se suma a otro proyecto para rebajar los quorum de aprobación de reformas constitucionales, abriendo aún más el camino para una tercera vía.