Finalmente y tras semanas de espera el Gobierno del Perú anunció la tercera licitación para la compra de fertilizantes a fin de empezar cuanto antes la campaña de siembra y evitar en lo posible la escasez de algunos alimentos agrícolas.
El anuncio del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se traduce en que los fertilizantes podrían llegar a mediados del mes de agosto y a partir de ahí entonces iniciar la campaña agrícola 2022-2023.
✅#AgroRural informa al público en general que el día de hoy se lanza un nuevo proceso internacional para la adquisición del fertilizante nitrogenado urea de uso agrícola, el cuál se llevará a cabo de acuerdo al Decreto de Urgencia 013 – 2022 MIDAGRI. pic.twitter.com/CPpkIBtuVg
— Agro Rural (@agroruralPER) July 12, 2022
Se trata de 65,587 toneladas que el proveedor o proveedores seleccionados deberán entregar en dos partes: la primera entrega será de 41,372 toneladas y la segunda de 24,215 toneladas, con el propósito de surtir de urea a los productores empadronados.
El anuncio del gobierno se convierte en un alivio para los productores que han estado preocupados debido al retraso del Ejecutivo para adquirir los fertilizantes, sobre todo luego de que se viera obligado a cancelar el concurso público por una denuncia que hizo la Contraloría en la que denunció desde la mala calidad del producto que se estaba negociando con una empresa brasileña hasta irregularidades en el proceso de selección.
El retraso en la llegada de fertilizantes impactará en los precios de los alimentos, además se prevé la escasez de algunos productos como papa, palta, maíz y arroz.
“Se espera que el Índice de Precios al Consumidor, que ya creció en 4.8% en el primer trimestre de este año, alcance el 15% para el próximo año. Esto se deberá principalmente al incremento de productos importados (trigo, maíz y oleaginosas) que impactarán en el precio de productos como el pan, carnes y aceite vegetal; así como al incremento de productos frescos provenientes de la agricultura familiar”, sostiene Angie Higuchi, investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y doctora en economía agraria.
Fuente: Infobae