Javier Fuenzalida, vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile señaló que es un «error» que el sector privado de salud haya sido excluido en la nueva Constitución presentada por la Convención.
Fuenzalida explicó que aunque el nuevo texto dice que el sector privado podrá participar de un nuevo modelo de salud, quedan vacíos al aire que no explican cómo y si algún chileno que pertenezca al nuevo sistema único podrá también atenderse en clínicas privadas.
«El 52% de los pacientes que se atienden con nosotros a nivel nacional pertenecen a Fonasa'», explicó Fuenzalida quien agregó que «si se implementa un sistema único de salud, nos interesa que las personas tengan la posibilidad de elegir».
«La propuesta efectivamente dice que el sector privado podrá participar de un nuevo modelo de salud. Pero condiciona aquello a un montón de cosas que no sabemos cómo van a ocurrir. Va a depender de la autoridad y lo que el Congreso defina. Cualquier cambio que vaya en esa dirección, creemos que debe ir ordenado y paulatino Debe haber un tiempo prudente en que se realice este traspaso», agregó.
«Hoy la salud pública no da abasto para recibir a toda la población en condiciones de calidad y oportunidad. Obligar a todos los chilenos a pertenecer a un sistema público y único de salud no creemos que sea la solución», agregó.
«El sistema público no dará abasto para recibir a toda la población con la calidad y oportunidad que las personas necesitan. Bajo el nuevo sistema que se propone, el sistema público deberá atender a más de 3 millones de personas del actual sistema de isapres, los que se sumarán a los 15 millones de pacientes de Fonasa. Esto podría generar mayor listas de espera», explicó.
Chilenos se verán obligados a pagar dos veces por servicios de salud
Fuenzalida explicó que al atenderse fuera del Sistema Nacional de Salud público se deberá repagar una nueva cotización, limitando el acceso solo a los que puedan contratar seguros complementarios con recursos propios y adicionales a su 7% de cotización en Fonasa.