Gas

Gazprom anunció que no cumplirá con el suministro de gas

En medio de la crisis por las sanciones europeas Gazprom, intenta cubrirse de sus obligaciones contractuales y eximirse de compensaciones.

En una carta que no hace más que aumentar los temores de escasez de combustible en Europa, Gazprom declaró incumplimiento por “fuerza mayor” en el suministro de gas a al menos un cliente importante.

La fuerza legal de la carta es proteger a Gazprom de los pagos de compensación por los suministros interrumpidos, pero corre el riesgo de escalar las tensiones entre Rusia y Occidente.

Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones rusas de gas, no puede cumplir sus obligaciones de suministro debido a circunstancias “extraordinarias”, sostiene la carta.

Dice también que la cláusula de fuerza mayor, invocada para eximir a una empresa de sus obligaciones contractuales por factores ajenos a su voluntad, era efectiva con carácter retroactivo a partir de las entregas del 14 de junio.

Una fuente comercial, que pidió no ser identificada por lo delicado del asunto, dijo que la carta se refería a los suministros a través del gasoducto Nord Stream 1, una importante ruta de suministro a Alemania y otros países.

El gasoducto Nord Stream 1 está cerrado para su mantenimiento anual, pero algunos de los clientes europeos están nerviosos porque puede que el suministro no se reanude.

Uno de ellos, el grupo austriaco de petróleo y gas OMV, dijo este lunes que esperaba que las entregas de gas desde Rusia a través del gasoducto Nord Stream 1 se reanudaran según lo previsto.

La Unión Europea, que ha impuesto sanciones a Moscú, pretende dejar de utilizar los combustibles fósiles rusos para 2027, pero quiere que los suministros continúen por ahora mientras desarrolla fuentes alternativas.

El suministro de gas ruso ha disminuido a través de las principales rutas, entre ellas la de Ucrania y Bielorrusia y la de Nord Stream 1 bajo el mar Báltico.

Fuente: Infobae – Reuters