Rechazo

Centro Derecha, Centro Izquierda e Independientes se unen a favor del Rechazo

Chile se encuentra en la recta final para una elección que definirá el futuro del país porque deberá aprobar o rechazar una nueva Constitución redactada por la Convención.

Aunque el país se encuentra altamente polarizado al punto en que se asegura que la izquierda estaría a favor del Apruebo y la derecha a favor del Rechazo, hay un fenómeno que está llamando la atención de los chilenos y es que la opción de rechazar se ha convertido en un incentivo unificador entre sectores diversos e ideologías.

La propuesta de nueva Constitución ha sido criticada por errores y vacíos que ponen en tela de juicio la democracia del país, y que además se prestaría a la libre interpretación de los políticos de turno. Esta situación ha hecho que los mismos convencionales que están a favor del Apruebo reconozcan que el texto tiene defectos, por lo que ahora un poco menos de un mes del plebiscito de salida, algunos manifiestan que sería posible “aprobar para reformar”.

Pero el texto que según las encuestas aún no convence a la mayoría de la población, ha logrado unir a diversos sectores para llamar al Rechazo y generar conciencia para establecer un camino de cambio luego del 4 de septiembre.

Organizaciones civiles, líderes políticos y ciudadanos independientes han decidido asumir la bandera del Rechazo sin importar las ideologías; de hecho, en esta campaña hay quiénes se identifican con la derecha pero también hay quiénes forman parte de la centro izquierda. También hay quienes forman parte de partidos políticos y que de alguna manera han decidido apartarse para alzar la voz del Rechazo.

Tal es el caso de Amarillos por Chile, un grupo de Centro Izquierda que se sumó al Rechazo y que manifestóse a favor de una nueva y mejor Constitución.

Asimismo, están exministros de Michelle Bachelet como Isidro Solís que fue Secretario de Justicia o René Cortazar exministro de la Concertación, o los partidos que conforman Chile Vamos que se unen a favor del Rechazo.

De igual modo, hay líderes políticos que deciden apartarse de sus partidos para asumir una posición pública a favor del Rechazo. Tal es el caso de los senadores como Ximena Rincón y Matías Walker que a pesar de ser del partido Democracia Cristiana no aprobará la nueva Constitución.

A ellos se suman académicos, artistas y miembros de la sociedad civil que no se identifican con ningún partido político pero que han decidido levantar la bandera del Rechazo para luchar por una nueva y mejor Constitución. El actor Pablo Díaz, profesores universitarios como Luis Riveros o Mario Waissbluth y cantantes como FOS ONE, son solo algunos de los miembros de la sociedad civil que están convencidos en su decisión y en no aprobar la propuesta de la Convención.

Pero además de todos estos grupos diferentes de políticos, organizaciones y civiles que se suman al Rechazo, también están aquellos que forman parte de la franja electoral. “Con mi Plata No”, “No más Víctimas” y “Educación Libre y Diversa” son algunas de las Iniciativas que forman parte de la franja ciudadana para promover el Rechazo.

A ellos se suman “Progresismo con progreso”, grupo presidido por la ex ministra Mariana Aylwin y que integran Clemente Pérez, Manuel Inostroza y Álvaro Clarke. Además, está la organización “Una que nos una” y de la cual es vocera Javiera Parada.

Aumenta la ventaja del Rechazo

De acuerdo con encuesta Cadem Plaza Pública, el Rechazo mantiene una distancia de 10 puntos sobre el Apruebo. La encuesta Pulso Ciudadano también dio a conocer sus resultados durante estos últimos días indicando que en el escenario que toda la población vote un 59,8% marcaría Rechazo y un 40,2% se inclinaría por el Apruebo.