El Washington Post, uno de los medios de comunicación más leídos en Estados Unidos y el mundo, dedicó su editorial de este jueves 1 de septiembre a Chile por el plebiscito de salida que se avecina el próximo domingo; el llamado del diario es a «reescribir la nueva Constitución».
El Post resalta las preocupaciones que hay sobre la competencia y el equilibrio de la asamblea. Señala que todas las preocupaciones en torno a la nueva Constitución redactada por la Convención indican que es mejor rechazar para luego reescribir una mejor.
Editorial -no columna- del Washington Post (no recuerdo otro editorial sobre alternativas electores en un proceso chileno): “Chile debería devolver la nueva constitución para reescribirla”. https://t.co/iEBzFYdwEJ
«Quienes se oponen a la nueva constitución objetan que la designación de Chile como «plurinacional», con la intención de empoderar a la octava parte indígena de la población, socavaría la cohesión nacional. Otros temen que la incertidumbre obstaculizará la inversión mientras un nuevo congreso trata de traducir nuevas disposiciones constitucionales sobre minería y otros recursos naturales en legislación. Luego está la complejidad de un documento que consta de 54.000 palabras, 388 artículos y 178 páginas, incluyendo una disposición sobre el deber del Estado de “promover el patrimonio culinario y gastronómico del país”, señala el Post.
«Los chilenos parecen descontentos con la opción binaria que enfrentan el 4 de septiembre. Una encuesta reciente encontró que más del 80 por ciento cree que la nueva constitución debe ser enmendada de inmediato si es ratificada y , si no lo es, que la constitución existente debe ser reformada. . Las campañas de «aprobar» y «rechazar» han revelado las reformas que buscarían si prevalecen. Esto sugiere que la aprobación de la constitución está en duda y, alentadoramente, que el centro político de Chile se está reafirmando», agrega el diario.
El post recuerda que lo que suceda en Chile puede impactar a la región y a Estados Unidos debido al lazo comercial que hay entre ambos países pues, Chile se asienta sobre las reservas más grandes de litio del mundo y existe la posibilidad de que con la nueva Constitución se reformule el marco legal para la minería afectando un tratado de libre comercio que hay entre ambas naciones.