Resulta que en Qatar predominan la religión y la cultura musulmana, por ello es normal que cosas completamente comunes para nosotros, para ellos puedan resultar una ofensa o un delito. Sí, leíste bien. Algunas acciones que quizás acostumbras a hacer en tu país pueden costarte una multa o algunos días en las cárceles de Qatar.
Así que te recomendamos continuar leyendo, si no quieres arriesgarte a terminar preso o deportado de Qatar.
1. Tomar alcohol en la calle.
Tal y como lo lees. En Qatar no vas a poder llevar la fiesta a la plaza o a la esquina, porque está muy mal visto que alguien tome alcohol o esté ebrio en sitios públicos. No es que no vayas a poder tomar, pero tienes que hacerlo en sitios aceptados. Por ejemplo, en el interior de tu hotel, en un restaurante o en una fiesta.
2. Mostrar los hombros y las rodillas.
Por esto no van a multarte ni llevarte preso, pero sí te van a mirar muy feo. La cultura en Qatar es muy conservadora, por lo que andar en shorts, camisas sin manga o con escote (en el caso de las mujeres) o vestidos cortos (también en el caso de las mujeres) es muy mal visto.
No como en Latinoamérica que es lo común, prácticamente. Así que, ya sabes, a aguantar un poquito el calor si no quieres sentirse incómodo con las miradas juzgadoras de los demás.
3. Mostrar afecto en público.
Y no te estamos hablando siquiera de besarse en público. NO. Te estamos hablando de algo tan simple y común para nosotros como lo es andar tomados de la mano.
Algo muy triste es que, si las muestras de afecto son mal vistas entre personas de sexo opuesto, entre personas del mismo sexo están TOTALMENTE prohibidas.
4. Hablar con una mujer en la calle.
Ni para pedir una dirección. De hecho, si eres hombre y te encuentras en un elevador con una mujer sola, la mujer se saldrá para esperar a que el elevador esté vacío.
5. Tomar fotografías.
Y esto es difícil porque nosotros estamos acostumbrados a tomarle fotos a absolutamente todo. A la comida, si vemos un árbol que está bonito… ahí vamos y nos tomamos una foto.
En Qatar no puedes ser así. Hay lugares en los que está simplemente prohibido filmar o fotografiar, como los recintos religiosos o militares.
Hay otros lugares en los que no está prohibido, pero los locales pueden considerarlo ofensivo. Así que tienes que preguntar SIEMPRE.
6. Ser ofensivo
Puede que pienses que este punto se trata solo de ser mal educado o de hablarle mal a alguien, pero no. Cualquier conducta que se considere ofensiva en Qatar (como gritar en la calle) puede hacer que te ganes una multa de hasta 800 dólares.
7. Entrar a las mezquitas sin formar parte de la religión.
Salvo en algunas excepciones, ya que hay recorridos para turistas en la Mezquita de la Ciudad de la Educación, por ejemplo.
También los turistas que vayan al Mundial no podrán acceder a Qatar con libros religiosos o pornografía. En caso de que se encuentre alguno, las autoridades correspondientes procederán a confiscarlos.
8. Viajar sin seguro.
Si tienes planes de viajar a Qatar este 2022, debes saber que el seguro de viaje es un requisito obligatorio.
Nasser al-Khater, presidente de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, dijo: “La seguridad de cada aficionado es de suma importancia para nosotros”, por ello, buscan que estas medidas sirvan para mantener la paz y armonía en el país de Medio Oriente.