Las autoridades sanitarias de Indonesia han suspendido las ventas de jarabe medicinal después de que 99 niños murieran por trastornos renales agudos este año.
El portavoz del Ministerio de Salud, Mohammad Syahril, comunicó este miércoles en rueda de prensa que «desde finales de agosto ha habido un aumento en los casos de fallo renal entre menores que ha llamado la atención». Asimismo, destacó que en lo que va del año se reportaron 206 casos, en su mayoría en niños menores de seis años, mientras que «anteriormente lo habitual eran uno o dos al mes».
La prohibición se mantendrá vigente hasta que se complete la investigación sobre la causa de las muertes.
En julio pasado, 66 niños murieron en Gambia por trastornos renales agudos asociados a la ingesta de jarabes para la tos fabricados en la India e importados a la nación africana a través de una empresa farmacéutica estadounidense.
En este contexto, investigadores de la Organización Mundial de la Salud encontraron en cuatro productos fabricados por la compañía india Maiden Pharmaceuticals niveles «inaceptables» de dietilenglicol y etilenglicol.
Cabe destacar que los medicamentos líquidos de Maiden Pharmaceuticals no tienen licencia para venderse en Indonesia, mientras que el país ha prohibido los contaminantes encontrados en los casos de Gambia.