A pesar de la inflación, Apple mantiene el precio para el nuevo iPhone

Nuevo iPhone pero los mismos precios que los modelos del año pasado ¿cuales son esos precios elevados?

La última línea de iPhones de Apple contará con mejores cámaras, procesadores más rápidos y una batería más duradera, todo ello a los mismos precios que los modelos del año pasado, a pesar de la presión inflacionista que ha hecho subir el coste de muchos otros artículos de uso cotidiano.

Esta decisión de precios, revelada el miércoles durante el primer evento de productos de Apple en persona en tres años, fue una ligera sorpresa. Muchos analistas preveían que Apple pediría a sus devotos fans que pagaran hasta un 15% más para ayudar a compensar el aumento de los costes de muchos componentes. El alboroto que rodea a los nuevos modelos de iPhone 14 de Apple forma parte de un ritual posterior al Día del Trabajo que la empresa ha montado anualmente durante más de una década. El evento del miércoles se celebró en el campus de la compañía en Cupertino, California, en un teatro que lleva el nombre del cofundador de la compañía, Steve Jobs.

Después de que el consejero delegado de Apple, Tim Cook, saliera al escenario, la mayor parte del acto consistió en una presentación de vídeo pregrabada que la empresa perfeccionó en anteriores actos organizados durante la pandemia. Durante varios años, los nuevos iPhones de Apple han presentado en su mayoría actualizaciones incrementales de las cámaras y la duración de la batería, y los modelos de este año no fueron una excepción.

El precio del iPhone 14 estándar empezará en 799 dólares; el iPhone 14 Pro Max de lujo comenzará en 1099 dólares. Entre las últimas mejoras se encuentra una cámara de 48 megapíxeles en los modelos Pro y Pro Max que, según la compañía, producirá imágenes especialmente nítidas. Las versiones del iPhone 13 Pro y Pro Max tienen cámaras de 12 megapíxeles. Los modelos de gama alta de este año también contarán con pantallas siempre encendidas que se mantienen iluminadas incluso cuando el dispositivo está bloqueado, una función que ya está disponible desde hace tiempo en muchos smartphones con el software Android de Google. Obtenga acceso digital ilimitado Suscríbase ahora por sólo 2 dólares durante 2 meses.

A partir de noviembre, todos los modelos de iPhone 14 podrán enviar mensajes de SOS a través de una nueva función por satélite, una medida de seguridad que permitirá a los usuarios solicitar ayuda cuando se encuentren en zonas remotas sin conexión inalámbrica. Todos los modelos de iPhone 14 incluirán también un sensor de movimiento capaz de detectar choques automovilísticos graves y conectarse automáticamente a los servicios de emergencia. Con la inflación todavía en su nivel más alto en 40 años, los consumidores han frenado su gasto en muchos artículos discrecionales. Es probable que esto contribuya al reciente descenso de las ventas de teléfonos inteligentes, aunque el iPhone se ha comportado mucho mejor que los dispositivos

Android de la competencia. Las perspectivas de ventas se han debilitado, lo que ha llevado a la empresa de investigación International Data Corp. a predecir un descenso mundial de los envíos de teléfonos inteligentes en 2022 del 6,5%, casi el doble del descenso del 3,5% que había estimado hace unos meses. A pesar de ese descenso previsto de las ventas, se espera que el precio medio de los nuevos teléfonos inteligentes termine este año en torno a un 6% más alto que el año pasado, según estimaciones de IDC. Al mantener los precios de los iPhones,

Apple se enfrenta al riesgo potencial de socavar sus beneficios si la inflación hace subir sus propios costes. Es un golpe que la compañía podría permitirse fácilmente, dado que ha cosechado 44.000 millones de dólares en beneficios hasta la primera mitad de este año. Apple también podría acabar engordando su cuenta de resultados si más consumidores que buscan actualizar sus dispositivos móviles gravitan hacia los modelos Pro y Pro Max de gama alta, que generan mayores márgenes de beneficio que los modelos más baratos. Y parece que Apple prevé que un número creciente de consumidores estará dispuesto a pagar entre 200 y 300 dólares más por las versiones de lujo del iPhone 14, dijo el analista de Wedbush Securities Daniel Ives.

Las acciones de Apple subieron un 1% el miércoles y cerraron a 155,96 dólares. Los consumidores ya han estado comprando iPhones este año, a pesar de que Apple cobra uno de los precios más altos del sector. Se calcula que Apple vendió 106 millones de iPhones hasta el primer semestre de este año, un 8% más que en el mismo periodo del año pasado, según Canalys, otra empresa de investigación. El analista de Forrester Thomas Husson elogió la nueva línea por sus chips más rápidos, su diseño mejorado y «algunas características innovadoras incrementales». El Apple Watch Series 8 de la compañía, por su parte, incluirá un nuevo sensor de temperatura destinado a ayudar a las mujeres a hacer un seguimiento retrospectivo de sus ciclos de ovulación, además de la función de detección de choques que también se estrena en el iPhone 14.

El precio del último Apple Watch, que llegará a las tiendas el 16 de septiembre, será a partir de 399 dólares, el mismo que el modelo del año pasado. En un esfuerzo por ampliar el atractivo de la tecnología portátil, Apple va a lanzar un modelo Watch Ultra diseñado para ser más duradero y que ofrece una serie de características especiales adaptadas a los excursionistas, buceadores y otros entusiastas de las actividades al aire libre. El Watch Ultra, disponible en las tiendas el 23 de septiembre, tendrá un precio superior de 799 dólares.

El analista de CCI Insight, Leo Gebbie, predijo que el Ultra competirá con marcas de relojes deportivos ya existentes, como Garmin, y con algunos fabricantes de relojes suizos de lujo que comercializan sus productos en torno a los deportes extremos. Apple también presentó su próxima generación de auriculares inalámbricos, los AirPods Pro 2, que también mantendrán un precio inicial de 249 dólares.

El periodista de negocios de AP Matt Ott contribuyó a este artículo desde Washington, D.C.

Fuente: Miami Herald