El Gobierno de Luis Abinader presentará la próxima semana su propuesta de reforma fiscal que directa o indirectamente implicará un aumento de los impuestos generando gran preocupación en la población.
Diversos sectores del país se han manifestado en contra de una reforma fiscal que no sea consensuada, pues podría impactar en el bolsillo de los dominicanos y en un aumento en el precio de la canasta básica. Sin embargo en algunos casos consideran que la reforma es necesaria pero con un planteamiento que involucre a todos los sectores.
Haciendo mención a la propuesta de reforma fiscal la periodista Dannira Caminero afirmó que es probable que la reforma fiscal incremente la crisis.
Por su parte, el líder político, Luis Ynchausti, aseguró que si en la próxima reforma fiscal, no se hace un equilibrio económico en beneficio de los sectores más vulnerables podría producirse un estallido social de «proporciones inigualables».
De acuerdo con el economista Jesús Geraldo Martínez, antes de implementar una reforma fiscal, «es necesario abordar la eficiencia del gasto público» y una revisión de todos los programas y proyectos gubernamentales para eliminar aquellos que son ineficientes o innecesarios.
«La situación fiscal de muchos países, incluido el nuestro, es compleja. Los déficits presupuestarios y la deuda pública son desafíos constantes. No obstante, la recaudación de más impuestos no garantiza una solución sostenible. De hecho, un aumento en la carga fiscal puede estrangular el crecimiento económico, reducir la inversión y aumentar el desempleo. Por ello, la clave no está en obtener más ingresos, sino en gestionar mejor los recursos disponibles», señaló el economista en su columna publicada en Acento.
Actualmente, el Gobierno se encuentra en una fase de análisis de propuestas ciudadanas, evaluando las demandas sectoriales de la población para priorizar políticas públicas y estrategias de inversión.
Comerciantes en alerta
Comerciantes de los mercados de Cristo Rey la Duarte se manifestaron preocupados por el impacto de una reforma fiscal que no sea consensuada.
«Viene una reforma fiscal y ahí es que las cosas van a subir de verdad, el gobierno debe ponerse las pilas, importar arroz americano para que el arroz de aquí baje», planteó Fabio Mota, propietario Casa Katering.
«Lo esencial, el aceite y el arroz está caro y eso que no ha llegado una reforma fiscal y si llega la reforma fiscal ahí es que el gas va a correr mucho «, se queja el consumidor Carlos Mercedes en el Mercado de la Duarte.