Viva Air - Colombia

Colombia: decisión de Aerocivil abre una posibilidad para que Viva Air siga operando

Viva Air ha manifestado que es una «emepresa en crisis» y que necesita con urgencia de la alianza con Avianca para seguir operando.

La Aerocivil de Colombia informó que el proceso administrativo para evaluar la alianza entre Avianca y Viva Air, volverá a realizarse por un preunto vicio procesal. Las aerolíneas habían solicitado la integración para operar bajo un mismo holding, pero en una primera instancia la alianza fue negada.

Ahora, el proceso deberá reniciarse, con lo cual, se abre una nueva posibilidad para que Viva Air pueda seguir operando.

«La decisión de nulidad del  trámite mediante el cual se negó en primera instancia la integración con Avianca para garantizar el debido proceso, deja una luz de esperanza para la permanencia de Viva en el mercado, y obtiene en el corto plazo una respuesta positiva a este pedido», dijo Viva en un comunicado oficial.

Por su parte, «Avianca y sus accionistas reiteran su firme convicción de que el salvamento de Viva es necesario, que beneficiaría a los pasajeros, a los empleados ya la conectividad y economía de las regiones del país. Asimismo, reafirma su voluntad de participar en ese esfuerzo, protegiendo la marca, red y el modelo de negocio lowcost de Viva. agilizar la decisión definitiva, confiando en la fuerte institucionalidad del país y en la celeridad del proceso, tal cual como anunció la autoridad competente», dijo la aerolínea.

Viva Air ha manifestado que es una «empresa en crisis» y que necesita con urgencia de esta alianza para seguir operando. Asegura que es la única opción para obtener capital de financiación que le permita continuar.

«La urgencia que ha venido manifestando Viva durante los últimos meses, acerca de la necesidad de pronunciamiento positivo que permita la alianza con Avianca, por parte de la Aerocivil y el Gobierno Nacional, está más vigente que nunca como única opción para obtener capital de financiación que le permita continuar su operación y prestación del servicio público esencial que ha permitido a millones de colombianos de viajar por primera vez en avión y conectar regiones nunca antes servidas», dice Viva.

Para Viva, esta es una oportunidad para que, prácticamente, la Aerocivil «vea lo que no vio» y les de el visto bueno. Por el momento, el camino que optarán las aerolíneas es aceptar el reinicio del proceso, y no radicar una nueva solicitud que, para los expertos, sería una vía factible para que estas puedan «mejorar la petición», ya teniendo en cuenta lo que a la Aerocivil no le gustó.

Fuente: La República