Aerolíneas en EU cancelan vuelos a unos días de año nuevo

Miles de viajeros en Estados Unidos que esperan cielos despejados este martes después de una semana desastrosa de cancelaciones y retrasos de vuelos por cuenta del clima, tendrán que extender su paciencia unos días más, especialmente si vuelan con Southwest Airlines.

Más de 2.680 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos han sido cancelados este martes hasta las 12:15 a.m., hora de Miami, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.

De esos vuelos cancelados, 2.460 son operados por Southwest.

Los aeropuertos más afectados por las cancelaciones del martes son el internacional de Denver, seguido del internacional de Chicago Midway, el internacional de Baltimore/Washington, el internacional de Nashville, el Dallas Love Field y el aeropuerto internacional Harry Reid de Las Vegas.

Las cancelaciones de este martes siguen a un día completo de caos de viajes posterior a la Navidad, cuando se registró la cancelación de 3.984 vuelos el lunes, 2.908 de los cuales son vuelos de Southwest.

Southwest advirtió que se espera que dichas cancelaciones y retrasos continúen durante varios días más, y los representantes dicen que la aerolínea con sede en Dallas planea reducir su horario de vuelo para que las operaciones se encaminen.

El presidente ejecutivo de Southwest Airlines, Bob Jordan, le dijo a The Wall Street Journal que la compañía planea operar un poco más de un tercio de su horario en los próximos días para que las tripulaciones puedan ocupar los puestos correctos.

Según WJS.com, Jordan agregó que el horario reducido podría extenderse.

«Tuvimos un día difícil hoy. Con toda probabilidad tendremos otro día difícil mañana mientras salimos de esto», dijo Jordan en una entrevista el lunes por la noche con WSJ.com.

«Este es el evento de mayor escala que he visto».

Un portavoz de Southwest Airlines (SWA) dijo que la reciente tormenta invernal es la culpable de la cascada de miles de cancelaciones de vuelos el lunes y cancelaciones anticipadas este martes.

«A medida que la tormenta seguía azotando el país, siguió afectando a muchas de nuestras estaciones más grandes, por lo que las cancelaciones se acumularon una tras otra hasta llegar a 100, 150 y mil», dijo Jay McVay en una conferencia de prensa en el William P. Aeropuerto Hobby el lunes por la noche.

«Con esas cancelaciones y como resultado, terminamos con tripulaciones de vuelo y aviones que están fuera de lugar y no en las ciudades en las que deben estar para continuar con nuestras operaciones».

McVay dijo que la primera prioridad de la empresa en este momento es la seguridad. “Queremos asegurarnos de que operamos estos vuelos de manera segura y que contamos con tripulaciones de vuelo que tienen tiempo legal y suficiente para operar estos vuelos”, afirmó.

«Haremos todo lo necesario para corregir los desafíos que hemos tenido en este momento», dijo, incluidos «hoteles, asistencia en el viaje, camionetas… autos de alquiler para tratar de asegurarnos que estas personas lleguen a casa lo más rápido posible».

Prometió que todos los clientes, incluso aquellos que ya habían salido del aeropuerto o habían hecho arreglos alternativos por su cuenta, también serían atendidos.

«Si ya se fueron, cuídense, haga lo que tenga que hacer por su familia, guarden sus recibos», transmitió McVay. «Nos aseguraremos de que sean atendidos».

En un anuncio hecho en la terminal antes de la conferencia de prensa se disculpó con los clientes y dijo que los próximos asientos disponibles de SWA son para el sábado 31 de diciembre y después. El agente dijo que Southwest proporcionaría autobuses a los hoteles del área y aseguró que «tendremos suficientes habitaciones para todos los clientes que se vean afectados por esta interrupción».

Fuente: CNN