Alertan por presencia de algas marinas con bacterias carnívoras en Florida

Un estudio reciente publicado por Florida Atlantic University encontró una presencia importante de bacterias carnívoras en las algas marinas de las playas de Florida

A lo largo de las playas del sur de Florida, se están registrando cantidades masivas de algas marinas que podrían estar transportando patógenos carnívoros. Estas algas, conocidas como Sargassum o Sargazo, se convierten en una verdadera molestia una vez que llegan a la costa, ya que cubren las playas con sus gruesas algas marrones y liberan un olor desagradable a medida que se descomponen. La limpieza de las playas se convierte en una tarea constante y agotadora para los hoteles y centros turísticos, quienes se ven enfrentados a una operación de 24 horas que parece no tener fin.

Es importante destacar que estas algas marinas también interactúan con los desechos plásticos y la bacteria Vibrio en el océano, dando lugar a lo que los científicos han denominado una «tormenta de patógenos», lo cual representa un riesgo para aquellos que se bañan en estas aguas. El síndrome más preocupante causado por la bacteria Vibrio es el del intestino permeable.

Recientemente, un estudio realizado por la Florida Atlantic University reveló que el sargazo que llega a las playas suele albergar niveles elevados de bacterias Vibrio. La infección por vibriosis puede manifestarse con una variedad de síntomas como diarrea, dolores estomacales, vómitos, fiebre, escalofríos, infecciones de oído e infecciones de heridas.

Los patógenos tienen una capacidad única para adherirse a los microplásticos presentes en las cálidas aguas oceánicas. Los investigadores han descubierto que la bacteria Vibrio cuenta con genes específicos, conocidos como genes ‘zot’, que producen toxinas capaces de dañar los intestinos, ocasionando una condición similar al síndrome del intestino permeable. En esta situación, la bacteria puede ingresar al intestino, obstruirlo y causar infecciones prolongadas.

Si un pez consume un trozo de plástico contaminado con la bacteria Vibrio, puede desarrollar un intestino permeable, lo que a su vez provoca la liberación de nutrientes de desecho que estimulan el crecimiento de sargazo y otros organismos en el entorno circundante.

Han sido reportados casos de muertes relacionadas con Vibrio, las cuales están vinculadas a enfermedades transmitidas por los alimentos, como en el caso del consumo de ostras crudas. Es importante destacar que la bacteria Vibrio puede provocar enfermedades potencialmente mortales cuando se ingiere a través de mariscos o entra en contacto con heridas abiertas.

La bacteria Vibrio encuentra condiciones propicias para su desarrollo en aguas cálidas y salobres del mar, lo que hace que las personas con heridas abiertas sean más susceptibles a su exposición. Los investigadores han descubierto que algunas cepas de Vibrio tienen la capacidad de afectar tanto a huéspedes vegetales como animales.

La preocupación radica en que a medida que más personas entren en contacto con las algas Sargassum y aumente la acumulación de desechos plásticos en los meses de verano, los riesgos para los seres humanos se incrementen.

El sargazo, por su parte, tiene su origen en una vasta extensión del Océano Atlántico conocida como el Mar de los Sargazos, situada lejos de la costa sureste de Estados Unidos. Es importante destacar que el sargazo no está limitado por fronteras terrestres, sino que su delimitación se da por medio de las cuatro corrientes oceánicas predominantes

Fuente: El Heraldo De México