La mediocampista del Barcelona, Alexia Putellas, ha ganado el Balón de Oro Femenino por segundo año consecutivo, convirtiéndose en la primera mujer en ganar el premio dos veces desde su lanzamiento en 2018.
Putellas, de 28 años, fue nombrada la mejor jugadora del mundo en la gala del lunes en París a pesar de estar fuera de juego desde junio por una rotura del ligamento cruzado anterior.
Terminó por delante de Beth Mead del Arsenal y Sam Kerr del Chelsea, quienes fueron segunda y tercera, respectivamente.
«Sin mis compañeras esto no hubiera sido posible», dijo Putellas tras recibir el premio. «Quiero agradecer al cuerpo técnico, al entrenador y a todos los involucrados en el Barcelona.
«Estoy muy feliz de estar de vuelta aquí y contenta porque hace un año pude ganar este premio y me empujó a querer ser aún mejor».
Antes de su lesión en el verano, Putellas capitaneó al Barcelona a un tercer título consecutivo de Primera División. El conjunto catalán hizo historia al ganar sus 30 partidos de liga a lo largo de la campaña 2021-22.
También llevó al Barcelona al éxito en la Supercopa de España y la Copa de la Reina para completar un triplete doméstico, aunque se quedó corto en la Liga de Campeones.
El gol de Putellas en la final no fue suficiente para impedir que el Lyon francés venciera 3-1 al Barcelona en Turín.
Sin embargo, después de marcar 11 goles en la Liga de Campeones, más que cualquier otra jugadora en la competición, Putellas fue nombrada Jugadora Femenina del Año de la UEFA por delante de Mead y Lena Oberdorf del Wolfsburgo.
Además de esos 11 goles en Europa, marcó 18 goles ligueros desde el centro del campo, cuatro en la Copa de la Reina y uno en la Supercopa.
Putellas esperaba que la selección España tuviera éxito en el verano, pero se rompió el ligamento cruzado anterior izquierdo en un entrenamiento con la selección nacional antes de la Euro Femenina en Inglaterra.
No ha jugado desde entonces y se espera que permanezca fuera de acción durante varios meses más.
El año pasado, Putellas se convirtió en la primera española ganadora de un Balón de Oro desde Luis Suárez en 1960. También fue nombrada Mejor Jugadora Femenina de la FIFA.
El Balón de Oro Femenino se lanzó en 2018 cuando lo ganó Ada Hegerberg del Lyon. Megan Rapinoe lo ganó al año siguiente antes de que se suspendiera en 2020 debido a la pandemia.