Amazon, el gigante del comercio electrónico estadounidense, informó que -por primera vez en la historia- le cobrará a los vendedores, a partir del 28 de abril próximo, un recargo por combustible e inflación del 5%.
«En 2022, esperábamos un regreso a la normalidad a medida que se relajaban las restricciones por el covid-19 en todo el mundo, pero el combustible y la inflación han presentado más desafíos», escribió Amazon en un memorando que proporcionó a CNN.
«No está claro si estos costos inflacionarios subirán o bajarán, o por cuánto tiempo persistirán, en lugar de un cambio de tarifa permanente», agregó la compañía en el mismo texto.
El portavoz de la empresa, Patrick Graham, sostuvo: «El recargo se aplica solo a las tarifas que pagan los vendedores que optan por utilizar los servicios de cumplimiento de Amazon, que incluyen el almacenamiento, el embalaje y el envío de productos. Otros vendedores que no utilicen la logística de Amazon no se verán afectados».
La suba de tarifas es el ejemplo más reciente de cómo las compañías están reaccionando al aumento de energía y otros costos.
Uber y Lyft recientemente comenzaron a agregar recargos temporales por combustible a los viajes y las aerolíneas incrementaron las tarifas.
El aumento irá directamente a los consumidores
Los incrementos de tarifas de Amazon para los vendedores podrían traducirse en mayores costos para los consumidores, ya que las empresas buscan trasladar los crecientes gastos a sus clientes.
Los proveedores aumentaron bruscamente los precios en un 11,2% en marzo, la mayor cantidad en los registros que se remontan a 2010, precisó la Oficina de Estadísticas Laborales.
Los precios al consumidor en Estados Unidos se dispararon un 8,5 % interanual en marzo, el mayor salto desde 1981.
«Al igual que muchos, hemos experimentado aumentos de costos significativos y los absorbimos, siempre que fue posible, para reducir el impacto en nuestros socios de ventas», afirmó Amazon.
«Cuando aumentamos las tarifas, nos enfocamos en abordar los costos permanentes y asegurarnos de que nuestras tarifas fueran competitivas con las cobradas por otros proveedores de servicios», concluyó la empresa en el comunicado que le brindó a la prensa.