teletrabajo

Latinoamérica: discrepancias con empleadores por teletrabajo

Los trabajadores ven la falta de presupuesto como la principal barrera para el teletrabajo en épocas de pandemia.

Un informe reciente de Marsh sobre el teletrabajo destacó que el 89% de los empleadores de América Latina piensan que ofrecieron un apoyo efectivo a sus empleados durante la pandemia de coronavirus, pero solo un 64% de los colaboradores concuerdan.

Ademas, de acuerdo con el «Estudio Regional de Reinvención de Beneficios y su Impacto en el Nuevo Normal 2021», realizado por Marsh, el 36% de los empleados de la región descubrieron que sus sistemas -que incluyen conectividad, sofware y hardware- eran incapaces de adaptarse al teletrabajo.

Al mismo tiempo, la investigación resalta que el 25% de empleados descubrió que su principal barrera para el cambio era la falta de presupuesto, porque las empresas no los apoyaban con equipos de trabajo.

Si bien dos de cada tres empleados encuestados reconocieron que su experiencia laboral cambió, solo poco más de la mitad señaló que mejoró.

Asimismo, un 35% no estaba de acuerdo en que sus beneficios ofrecieran el apoyo adecuado durante la pandemia de covid-19.

«La pandemia causó serios problemas a las organizaciones que no habían iniciado ya un proceso de transformación digital, generando una adaptabilidad lenta a esta nueva realidad», explicó Akio Murakami, gerente central de Salud y Beneficios de Marsh.

«La carencia de tecnología, la falta de un análisis correcto de la situación y de soluciones ágiles fue un punto débil para muchas empresas y sus colaboradores», agregó.

Adapatación en tiempos de pandemia

También existen los casos de empresas que sí se adaptaron y respondieron de manera rápida a esta coyuntura, no solo con la generación de cambios positivos en el teletrabajo sino además con el respeto a los beneficios laborales, gestos que fueron recibidos gratamente por sus colaboradores.

En línea con lo anterior, es importante destacar que todavía existe la necesidad de una mejora en la comunicación interna de las compañías, ya que hay una clara desconexión entre las

necesidades de los empleados y los beneficios que ofrecen los empleadores.

Desde Marsh agregaron que, en líneas generales, los beneficios sí mejoraron, debido a que las empresas no solo se preocuparon por la tecnología y por el servicio de Internet en los hogares de sus empleados -hasta hacerlos sentir como si estuvieran en las oficinas- sino que además trataron de satisfacer sus necesidades y mantuvieron un contacto permanente.

Mientras que, por parte de los empleados, la consultora observó que aumentaron la productividad, el trabajo en equipo y, sobre todo, hubo una reducción de costos en gastos de alimentos, transporte y gastos hormiga. Además, se redujo el estrés derivado de los largos desplazamientos entre las oficinas y el hogar.

Por último, la pandemia incrementó de forma significativa la velocidad a la cual los negocios están cambiando por cuenta de lo digital.

Es por ello que las empresas deben poner al enfoque digital en el centro de su perspectiva.

El 54% de los empleados indicó que recurrieron al enfoque digital para combatir los problemas provocados por la pandemia.

A pesar de que muchas empresas están tratando de ajustarse al nuevo cambio post pandemia, aún queda mucho por ofrecer a los empleados para que puedan participar y adaptarse con facilidad.

Esto es especialmente importante ahora, dado que la cantidad de inversión y enfoque generó beneficios y recompensas.