El Gobierno de Argentina anunció hoy el fin de una serie de restricciones por la pandemia de coronavirus, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.
Las medidas fueron anunciadas esta mañana en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes sostuvieron que la decisión se adoptó ante el descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante Delta y el avance del plan de vacunación, entre las razones más importantes.
«Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus en todo el país», reveló Vizzotti, quien además destacó que Argentina «ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta».
Manzur, en tanto, puntualizó que los datos epidemiológicos «son muy promisorios porque, si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia», y enfatizó que el stock de vacunas para inmunizar a la población «está asegurado».
En su primera conferencia de prensa en la Casa Rosada, el flamante jefe de Gabinete afirmó que, de acuerdo con el «comportamiento de los indicadores sanitarios, hay datos objetivos que muestran que de más de 26 mil casos en mayo, hoy en septiembre estamos por debajo de los 1.600, con una cobertura de vacunación en la que estamos muy cerca de poder llegar al 50%, que es el nivel óptimo sugerido por las autoridades sanitarias».
Manzur señaló que ante los resultados que arrojan los indicadores, «podemos tomar algunas decisiones que tienen que ver con la flexibilización de las restricciones vigentes hasta hoy», pero hizo hincapié en la necesidad de mantener «la responsabilidad social frente a la epidemia».
Sobre la campaña de vacunación, el jefe de Gabinete indicó que «estamos a poco más de 2 millones de dosis para poder llegar al 50%» de población inmunizada y dio certezas acerca de que «las vacunas están, está el stock asegurado y en los próximos 15 o 20 días estaremos alcanzando el nivel óptimo de cobertura», confirmó.
En relación con la situación epidemiológica, Vizzotti manifestó que «esta semana es la 16ta. consecutiva de baja en el número de casos diarios de coronavirus y la 14ta. consecutiva en reducción de muertes e internaciones», enumeró.
«Ya no es obligatorio el uso de tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor, aunque sigue vigente la exigencia en los espacios cerrados y actividades donde haya mucha gente alrededor, también al aire libre cuando estamos reunidos con personas», detalló.
El Gobierno también autorizó la apertura de discotecas, con aforos de 50%, para personas que hayan completado el esquema de vacunación hace al menos 14 días; desde el 1 de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin necesidad de aislamiento; mientras que para el 1 de noviembre próximo está planificado autorizar el ingreso de extranjeros de naciones no limítrofes, entre otras flexibilizaciones.
Todos los eventos masivos, incluyendo los partidos de fútbol, se habilitan con un 50% de aforo. «Ahora la tarea, tal cual se procedió en el partido piloto de Argentina-Bolivia, es un trabajo y mesa conjunta con Seguridad, Deportes, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y en este caso con la Liga y por supuesto en todas las categorías, y también con cada una de las jurisdicciones», concluyó Vizzotti.