Argentina pagará los vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta alcanzar un acuerdo definitivo de refinanciación por 44.000 millones de dólares de deuda con ese organismo.
«Por el momento, estamos llevando adelante negociaciones y no sabemos en qué momento se va a avanzar con el acuerdo con el FMI. Todos sabemos que Argentina ha decidido pagar en tanto se llegue al acuerdo», afirmó en rueda de prensa la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, respecto a un vencimiento de capital previsto para la próxima semana de 751 millones de dólares.
Estas declaraciones se producen dos días después de que el canciller argentino, Santiago Cafiero, viajara a Washington para reunirse con su par estadounidense, Antony Blinken, con las negociaciones con el FMI como telón de fondo.
Durante su comparecencia, Cerruti subrayó el reconocimiento estadounidense del «crecimiento vigoroso» que atraviesa la economía argentina y desmintió que Washington pidiera un «plan económico» a Argentina para llegar a un acuerdo con el FMI.
«En ningún momento Estados Unidos dijo qué plan económico debía tener la Argentina ni pidió ningún tipo de ajuste. Fue una conversación política», aseveró la vocera presidencial.
Argentina busca sellar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar las deudas contraídas a partir del acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019), que actualmente ronda los 41.000 millones de dólares.
Según el acuerdo de 2018, Argentina debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares este año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, unos vencimientos que el Gobierno del peronista Alberto Fernández ya adelantó que el país, que atraviesa desequilibrios macroeconómicos, no está en condiciones de afrontar.
Los compromisos más voluminosos de este año empiezan a operar en marzo, cuando Argentina debería pagar 2.838 millones de dólares, metiendo aún más presión sobre el bajo nivel de reservas monetarias netas del país.
Cafiero regresó de Washington con un firme apoyo de Estados Unidos
El canciller Santiago Cafiero cerró su visita a Washington, donde recogió el «firme apoyo» político del gobierno de Joe Biden para las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la deuda de 44 mil millones de dólares que la administración de Mauricio Macri contrajo con el organismo multilateral, en 2018.
El canciller argentino, quien emprendió el viaje de regreso a Buenos Aires, desplegó una intensa agenda de trabajo en los tres días que permaneció en la capital de Estados Unidos, que incluyó reuniones de alto nivel con el objetivo de obtener señales concretas de apoyo político en semanas clave para las tratativas encaradas por el gobierno nacional con el FMI.
Así, el jefe de la diplomacia argentina mantuvo encuentros con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken; la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, Bob Menéndez.
La actividad oficial del canciller sumó en el último día de su estadía en Washington un encuentro bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, a quien agradeció el respaldo del gobierno de Pedro Sánchez a las negociaciones con el FMI.
El jefe del Palacio San Martín también recibió a los representantes de los principales «Think Tanks» de Estados Unidos en la sede de la Embajada argentina, donde se remarcaron las coincidencias centrales de Estados Unidos y Argentina, «basadas en relaciones de amistad, valores compartidos y mutuo interés estratégico».
Con todo, el encuentro de mayor voltaje político que mantuvo el canciller en Washington fue el que sostuvo con Blinken -hombre fuerte de la administración de Joe Bien- en la sede del Departamento de Estado.
En la entrevista de casi una hora, que los cancilleres tuvieron en el salón Thomas Jefferson del edificio Harry Truman, se destacó el «excelente nivel» de la relación bilateral y el diálogo «franco y fluido» entre las administraciones de Alberto Fernández y Joe Biden.
Pero el punto que más resaltó el comunicado que el Palacio San Martín dio a conocer tras la reunión fue el «firme apoyo» de la Casa Blanca, expresado por el funcionario estadounidense a las «negociaciones de Argentina» ante el organismo que preside Kristalina Georgieva.