avión

Argentina: prohíben salir del país a los tripulantes del avión retenido en Ezeiza

Las autoridades les secuestraron los pasaportes a 14 ciudadanos venezolanos y a otros cinco iraníes que aterrizaron en Buenos Aires en un avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Federico Villena, el juez a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, dispuso hoy la prohibición de salida del país de los 19 tripulantes del avión de carga que permanece retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, tras un allanamiento ordenado esta madrugada al hotel donde se alojan.

El magistrado ordenó ayer retener los pasaportes de cinco ciudadanos iraníes integrantes de la tripulación pero ahora resolvió que los 19 investigados tengan prohibida la salida del país, informaron fuentes judiciales.

En el allanamiento, los funcionarios judiciales secuestraron los pasaportes de 14 ciudadanos venezolanos tripulantes del avión, ya que la documentación de los iraníes estaba resguardada en la Dirección Nacional de Migraciones.

El operativo, a cargo de la Policía Federal, comenzó anoche en el hotel «Plaza Canning» y se extendió hasta la mañana de hoy, luego de decretarse el secreto de sumario en la investigación, informaron fuentes vinculadas al expediente.

«Se secuestraron sus teléfonos celulares y diferente documentación», precisaron las fuentes.

Los efectivos ingresaron al establecimiento con orden judicial en busca de elementos de interés para la pesquisa, como computadoras personales o «pendrives», que podrían estar en posesión de los 19 pasajeros de la aeronave.

Mientras se realizaba la requisa, todas esas personas aguardaron afuera de sus habitaciones mientras que se contó con la asistencia de un traductor de inglés, ya que los ciudadanos iraníes no hablan español, precisaron las fuentes.

El secreto de sumario se impuso a pedido de la fiscal del caso Cecilia Incardona, quien ayer impulsó la investigación y pidió medidas de prueba para determinar si alguno de los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo internacional.

La aeronave permanece bajo custodia en el aeropuerto internacional de Ezeiza, sin combustible.

Escándalo internacional

El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, informó que dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) -incluido el administrador del aeropuerto Guaraní, Luis Afar-, fueron apartados de sus cargos tras el polémico arribo del avión en Minga Guazú.

En diálogo con ABC Cardinal, González también indicó que se está evaluando tomar medidas dentro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

«Se puede considerar que ha habido situaciones que se pudieron haber manejado mejor”, expresó el ministro sobre el caso.

Sin embargo, de acuerdo a lo que consignó el periódico ABC, González no quiso dar detalles. «Se trata de información de inteligencia y no puede ser difundida públicamente», apuntó.

El ministro del Interior paraguayo igualmente confirmó que la llegada de la aeronave al país se dio debido a que obtuvo permiso de la Dinac con fines comerciales.

En la entrevista citada, el funcionario sostuvo que «llamó la atención» la cantidad de tripulantes -un total de 19- para un avión de carga.

Es por ese motivo que se pidió información desde Estados Unidos sobre la aerolínea. Y recién ahí constató que era una empresa aérea suspendida por el Departamento de Tesoro norteamericano.

Se alertó a todos los países de la región

González destacó que su país alertó a las autoridades argentinas -y de la región- sobre el avión venezolano con tripulación iraní que fue retenido en Buenos Aires.

«Se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región y consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también», explicó.

El avión, que pertenece a empresa venezolana EMTRASUR, aterrizó en Paraguay el pasado 13 de mayo y partió el 16 de mayo con 19 tripulantes.

El motivo del viaje al país sudamericano, según las autoridades paraguayas, era transportar un cargamento de cigarrillos desde Asunción hasta Aruba valuado en USD 755 mil.

«Recibimos nosotros la comunicación de que es una empresa y por ende una aeronave que está sancionada por el departamento del Tesoro de Estados Unidos y que los tripulantes son miembros de las fuerzas Al-Quds, que es la fuerza revolucionaria de Irán y que Estados Unidos los tiene en una lista de terroristas», reveló el ministro paraguayo González.

«En dos oportunidades posteriores a esa presencia en el mes de mayo, este avión volvió a solicitar su ingreso y sobrevuelo en Asunción y le fue denegado”, agregó.

Insólito: Argentina, igual lo recibió

La oposición venezolana alertó a los países de América en torno a la «amenaza» que, consideran, «representa la situación generada por el avión venezolano con tripulación iraní».

«(Nicolás) Maduro abrió las puertas de Venezuela al autoritarismo global y a sus grupos terroristas. Esto es una amenaza para la región. Apoyar a la dictadura en Venezuela es también apoyar al terrorismo; lo sucedido con el avión retenido en Argentina debe alertar a las democracias del mundo», disparó el líder opositor Juan Guaidó.

El sábado pasado, el Gobierno argentino confirmó que inmovilizó, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, el avión y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes: Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi por 72 horas.

El avión Boeing 747, en configuración «cargo», fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), y ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Luego el juez Federico Villena decidió que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina mantenga retenidos los pasaportes de los iraníes y agregó es de los venezolanos.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, aseguró en diálogo con los medios que se comunicó en las últimas horas con el ministro del Interior de Paraguay, Federico González.

«Lo llamé ayer, volvió a repetirme las cosas cómo habían sido, era la evaluación que teníamos. La información nosotros la tuvimos el día lunes por la tarde, y el avión ya estaba en Ezeiza, con lo cual nosotros no es que teníamos una información de la cual no hicimos utilización del tema», expresó.

Esto lo aclaró en relación a las versiones que indicaban que las autoridades de Argentina tenían información sobre irregularidades en el vuelo. Y sí, las tenían, pero inexplicablemente las omitieron.