Argentina registró su primer caso de la variante ómicron de coronavirus en un hombre, de 38 años, que regresó el 30 de noviembre de un viaje laboral por Sudáfrica, según informó el Ministerio de Salud, que a la vez aclaró que el paciente «está aislado desde su arribo» y que su estado de salud «es muy bueno».
«El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de Covid-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo», detalló la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
«Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Se traslada desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento», agregó.
«El 2 de diciembre el viajero tomó conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de Covid-19 positivo, motivo por el cual consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático», continuó.
Entonces Vizzotti explicó: «Se le realizó una nueva prueba diagnóstica para SARS-CoV-2 (test de antígenos y PCR) y ambos arrojaron resultados positivos».
Ante esta situación, las autoridades provinciales «informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el laboratorio nacional de referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes ómicron o alpha», finalizó el comunicado oficial.
En tanto, la ministra de Salud de San Luis, Silvina Sosa Araujo, aclara que el paciente «no tiene síntomas y está en buen estado de salud», al tiempo que destacó que actuó de forma «sumamente responsable, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios».
«Es una persona que viaja permanentemente a realizar cursos de capacitación y ya conoce los protocolos de ingreso al país. Es sumamente responsable y eso nos ha permitido estar desde el primer momento atentos, desde su ingreso a la provincia», subrayó Sosa Araujo.
Y agregó: «Se encuentra aislado, no tiene síntomas y está en buen estado de salud», mientras que aclaró que su familia fue hisopada ayer y durante la jornada de hoy se conocerán los resultados de los exámenes.
«Cumplió con todos los protocolos, se comunicó con nosotros en forma muy rápida cuando se enteró de que sus compañeros (con los que estuvo en Sudáfrica) dieron positivo. Por eso se actuó muy rápido. Es un pasajero que seguíamos muy de cerca, teniendo en cuenta el origen de donde ingresaba», puntualizó.
En cuanto a la situación del resto de los pasajeros del avión donde regresó a Buenos Aires el paciente puntano, Sosa Araujo indicó: «En realidad, hasta que llegó a Ezeiza (el hombre) era negativo y cuando se bajó dio también negativo; seguramente venía positivizándose y no alcanzó a contagiar a nadie, cosa que no vamos a poder detectar”.
Por último, Sosa Araujo remarcó, en cambio, que el conductor del auto que lo trasladó a la provincia de San Luis se encuentra «aislado» en Buenos Aires, con seguimiento del Ministerio de Salud de Nación.
Frente a esta situación, el Ministerio de Salud Nacional consideró «inevitable que la variante ómicron se propague en Argentina», y descartó que «se implemente la vacunación obligatoria porque consideró que el país tiene una muy buena cobertura».
«Es muy probable que aumenten los casos, pero no las hospitalizaciones y muertes», concluyó.
El primer aislamiento de la nueva variante de coronavirus fue reportado el 11 de noviembre en Botswana, luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, y alcanzó en algunas regiones a ser la variante predominante.
El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación (VOC) y la denominó ómicron.
Ya se registraron casos de la nueva cepa en otros países de África, Asia, Oceanía, en 17 de la Unión Europea y en más de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México.