Arte NFT corporativo para artistas

La plataforma de señalización digital basada en la nube Yodeck -tras encuestar a 400 propietarios de negocios, consultores y empleados responsables de comprar arte y decoración para las empresas para las que trabajan- determinó que el Arte Tokens No Fungibles (NFT) corporativo es una gran oportunidad para los artistas.

Yodeck les hizo una variedad de preguntas que van desde su nivel de interés en la compra de NFT hasta su conocimiento de blockchain en general.

Los resultados de la encuesta indicaron que, aunque todavía hay mucha incertidumbre y confusión sobre el espacio NFT, el mundo de los negocios definitivamente está interesado y ansioso por saber más.

El arte NFT demostró ser una forma notable para que los artistas modernos ganen fama en línea, sin mencionar recompensarlos con criptomonedas.

 

Debate abierto

Sin embargo, su auge provocó un debate: ¿Son los NFT realmente arte? ¿Qué tienen en común con el mundo del arte clásico? ¿Y seguirá aumentando el valor en el futuro?

Los NFT son tokens digitales raros que se emiten en pequeñas cantidades y, por lo general, solo una vez.

Sin duda, el término se convirtió en una de las palabras de moda más importantes de los últimos años y esto se debe -en gran parte- a su naturaleza lucrativa.

También se debe a que el mundo NFT promete el uso de la creatividad junto con la tecnología blockchain de última generación, y el hype se popularizó rápidamente.

Si bien el concepto de NFT no es completamente nuevo, su popularidad los adoptó en industrias que van desde el entretenimiento hasta los deportes.

Los NFT se compran y venden en varias plataformas especializadas denominadas marketplaces NFT.

Algunos de estos tokens tienen una utilidad dentro de un ecosistema, como los NFT de juegos, y otros se comercializan a precios elevados debido a su supuesto valor artístico y al apoyo de una gran comunidad de fans.

 

¿Qué hace que un NFT sea caro?

El NFT más caro hasta la fecha, un collage de imágenes digitales creado por Beeple, se vendió por 69,3 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s.

Sin embargo, existen numerosos NFT que no se venden o, si lo hacen, se venden por una pequeña cantidad de criptomonedas.

Entonces, ¿Cómo se determina el valor NFT? ¿Es subjetivo, similar al arte común? Para comprender mejor esto, es importante observar las características de las NFT.

Un artículo fungible es aquel que se puede reemplazar por uno igual. Los NFT, como su nombre indica, son escasos y no fungibles. Técnicamente, son valiosos porque son raros o únicos. En este sentido, comparte similitud con obras de arte famosas.

Un NFT incluye una firma digital única, que tiene información sobre quién creó la obra, cuándo y las condiciones con respecto a una venta futura. Toda esta información está registrada en una blockchain.

Cuando se vende un NFT, la red verifica la información. Esto confirma que la firma digital pertenece a un propietario diferente. No es diferente a tener un experto que autentique y evalúe el arte.

Con todo, cuando se trata de arte NFT, hay algunos aspectos específicos que hacen que un NFT sea costoso: la reputación del artista; la comunidad detrás del NFT; símbolo de estatus que trae consigo el NFT; cultura pop; tecnología utilizada; y facilidad de acceso.

 

La reputación del artista

Algunos de los artistas más reconocidos en este espacio recién están comenzando a ganar fama, y ​​esa reputación está creciendo rápidamente.

Por ejemplo, Mike Winkelmann, alias Beeple, comenzó a crear arte digital en 2007 y tenía un número considerable de seguidores en línea. Su boom fue la venta del Arte NFT más caro del mundo.

Otro ejemplo de reputación que influye en la popularidad de una NFT es el del fundador de Twitter, Jack Dorsey, quien subastó su primer tweet por 2.9 millones de dólares.

La cantante Grimes, en tanto, hizo lo propio con una colección de imágenes y videos digitales por 5,8 millones de dólares.

Claramente, la reputación del artista y su reconocimiento es un factor que contribuye al éxito de una NFT. Una mayor exposición siempre es útil.

 

La comunidad artística

La comunidad construida en torno a los NFT también puede ser un factor determinante para el éxito de este tipo de arte digital. A menudo se basan en intereses compartidos.

En el caso de los tokens no fungibles lo hacen en propietarios de obras de arte de una colección específica.

Por ejemplo, CryptoPunks, posiblemente la colección más famosa de NFT, debe gran parte de su éxito a la exposición creada por su comunidad, que es responsable de iniciar el hype de 2021 en torno a los NFT.

Hay 10,000 CryptoPunk NFT, que se emitieron por primera vez en 2017 y se reclamaron de forma gratuita. En 2021, se procesaron más de 200 millones de dólares en volumen de transacciones relacionadas con CryptoPunks NFT.

 

Símbolo de estatus

El mérito artístico de cualquier NFT en el universo CryptoPunks es discutible. Lo que no lo es, es el número de personas dispuestas a pagar por poseerlas. Debido a esto, los NFT se convirtieron naturalmente en verdaderos símbolos de estatus similares a un reloj, un automóvil o un objeto deportivo coleccionable de alta gama.

El valor de los NFT de la colección está determinado por una combinación de rasgos arbitrarios y objetivos. Por ejemplo, los diseños más raros suelen ser los más buscados.

Varias celebridades respaldaron e incluso se jactaron de su propiedad de CryptoPunks: incluye a capitalistas de riesgo, personalidades de Internet o atletas.

 

Cultura pop

No es de extrañar que la cultura pop abrace el mundo de NFT: en primer lugar, tiende a reflejar los elementos más populares que existen en la sociedad en cualquier momento; y en segundo, muchos NFT ya incluyen elementos de la cultura pop, símbolos e imágenes con los que el público en general está muy familiarizado.

Los NFT adoptan la cultura pop de la misma manera que gran parte del mundo del arte clásico no lo hace.

Es, en muchos sentidos, similar al auge del fenómeno conocido como «arte pop». En 1961, Andy Warhol produjo las famosas y muy realistas latas de sopa Campbell. Se estima que la colección -que incluye 32 pinturas- tiene un valor de al menos 200 millones de dólares.

Andy Warhol apareció en gran medida en programas de televisión, películas y libros. De manera similar, los NFT se debatieron en programas de entrevistas, se presentaron en publicaciones famosas y fueron acogidos por celebridades.

Así, penetraron en la mainstream, y la mayoría de las personas ahora tienen, por fin, una comprensión -aunque sea vaga- de lo que es un NFT.

 

Tecnología

Un NFT representa, en última instancia, datos que se almacenan en la blockchain. Puede venderse y negociarse, y cada transacción es visible en el ledger digital.

Los NFT son en parte una expresión del creciente interés del público en la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Además, los propietarios de NFT más optimistas, ya que creen que esta tecnología puede cambiar el mundo, que pueden ayudar a establecer el valor real del contenido digital que, de otro modo, podría replicarse fácilmente en línea.

Además, los NFT tienen muchos otros usos potenciales además del arte: se pueden utilizar como una herramienta de acceso similar a un ticket o como objetos de colección, como contratos, como confirmación de membresía, y elementos del juego.

 

Facilidad de acceso

El propietario de una NFT puede, técnicamente, comprobar su obra de arte en cualquier parte del mundo, en cualquier momento.

Este no es siempre el caso del arte real. Por un lado, las pinturas reales tienen peso, masa y deben mantenerse en condiciones especiales y seguras: muchos de los más famosos se colocan en galerías de arte, son monitoreados por seguridad y se pueden ver en momentos seleccionados.

Un NFT siempre está disponible en línea. Esto significa que el propietario puede verificar su posesión en cualquier momento. Además, si el NFT se muestra en una colección pública, también pueden disfrutarlo miembros del público.

Los NFT pueden resultar una gran herramienta para que los artistas exhiban su trabajo y sean compensados. El hype que rodea a los NFT creó un nuevo mercado. A muchos artistas les dio una plataforma a la que de otro modo no tendrían acceso.

Además, los artistas reciben una compensación incluso después de la venta de un NFT. Cada vez que su arte digital se vende a un nuevo comprador, puede recibir un porcentaje de esa operación. Si el trabajo se vuelve extremadamente popular, significa que el artista puede ganar más dinero varias veces en el futuro.