El costo del transporte marítimo internacional ha registrado un aumento de hasta el 150% impactando directamente en los precios de los alimentos en Perú.
De acuerdo con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) entre junio de 2021 y mayo de 2022, el precio de los fletes en ocho alimentos reportan incrementos de entre el 20% y el 150% .
🚢El aumento del valor del flete por kilogramo se registró en el aceite de soya en bruto, maíz amarillo duro, arroz semiblanqueado, entre otros, según el estudio “Comportamiento de los precios de importación de insumos alimenticios” del Idexcam.@MINCETUR https://t.co/ukfOuHrG6j
— Cámara de Comercio Lima (@camaradelima) August 10, 2022
El aumento del valor del flete por kilogramo se ha registrado en casos como el aceite de soja en bruto (20%), aceite de soja refinado (22%), leche y nata en polvo con contenido de grasa al 1,5% con aumento de azúcar (70%), leche y nata en polvo con contenido de al 26% sin azúcar grasa (72,73%), maíz amarillo duro (75%), láctea anhidra (118,18%), malta (137,50 %) y arroz semiblanqueado (150%).
El aumento de los precios del transporte marítimo de estos alimentos ha impactado directamente en el costo del producto final ascendido el bolsillo de los peruanos.
“Estos incrementos ponen en aprietos a las empresas que ya tienen trazadas sus proyecciones de costos para este año, situación que se complica más todavía con la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que puede continuar hasta el próximo año y generar un impacto en el alza de precios de estos insumos”, consulta el Idexcam.
Productos como el azucar, la leche, la malta, el maíz, el aceite y el arroz son utilizados también como materias primas de otros productos, lo que explica también el aumento en los precios de alimentos procesados como lácteos, galletas, helados, bebidas alcohólicas, alimentos para el pollo, etc.
El informe de Idexcam también revela que seis de los ocho insumos del sector alimento mencionado anteriormente, registran incrementos en sus precios de exportación hacia el Perú, variaciones que oscilan entre un 5,71% y un 42,98%. Ello y la continua elevación del costo del transporte marítimo hacen que el precio final del producto comercializado en el mercado local se eleve.
“ Esto obliga a los importadores a pagar precios mayores, no solo por el transporte de los mismos, sino también por los precios de estos insumos necesarios para la industria alimentaria nacional”, precisó.
Refirió que estos productos con valor agregado (lácteos, maíz amarillo duro y aceite de soja), también se han visto afectados por diversos factores, entre ellos las medidas sanitarias tomadas en los países de procedencia.