inflación

Aumento de la tasa de interés de Estados Unidos impactó en Dominicana

Las condiciones financieras internacionales obligaron a la FED a aumentar la tasa de interés

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) aumentó 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés, con posibilidad de nuevas alzas en el transcurso de este año, en su afán de frenar la inflación más elevada desde 1982, y eso impactó de lleno en la economía de República Dominicana, que también enfrenta los niveles inflacionarios más altos en los últimos 14 años.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó una inflación interanual de 8,98% y un acumulado en febrero de 2,11%, superando el rango meta 4.0% ± 1.0% establecido por las autoridades monetarias.

La decisión de la FED empujará a los bancos centrales de la América Latina -tal es el caso del BCRD- a incrementar sus tasas de interés para poder controlar su inflación interna, según el escritor y economista Haivanjoe NG Cortiñas.

El profesional destacó que en los próximos meses «se podría dar un nuevo aumento de la tasa de interés en Dominicana».

Las condiciones financieras internacionales y la constante presión inflacionaria hicieron que el BCRD aumentara su tasa de política monetaria desde noviembre 2021 a enero 2022 de un 2% a un 5%.

Esto fue lo que -para el economista Luis Manuel Piantini- le dio al Banco Central espacio para ver los movimientos predecibles con tranquilidad y generar un aumento de los rendimientos de las tasas en pesos, para mantener a los depositantes estimulados.

Aumento de las reservas internacionales

Al cierre del 2020, las reservas internacionales superaron los US$10.750 millones, el nivel más alto registrado históricamente, equivalente al 13,7% del producto interno bruto (PIB).

Piantini, quien fue vicegobernador del Banco Central por nueve años, explicó que la decisión de aumentar las reservas internacionales, a pesar de todas las presiones de pagos externos y los elevados precios de las materias primas, fósiles energéticos y alimentos, «se convirtió en un elemento de confianza y fortaleza de la moneda dominicana, por lo que no es de extrañar que desde el año pasado haya una apreciación del peso en relación al dólar».

«Nuestras cuentas externas han respondido bastante bien frente a los problemas que enfrentan otras economías con la pandemia y ahora los precios de las materias primas. Las remesas, elturismo, las exportaciones de bienes, las inversiones extranjeras, todas estas fuentes externas de generación de divisas aumentaron el pasado año y siguen aumentando en el presente», agregó.

Piantini, además, destacó que el gobierno «se adelantó al aumento de las tasas de interés externas colocando una buena parte de los bonos soberanos para financiar el presupuesto del año».

No obstante, el experto no descarta «una nueva alza de la tasa de interés del Banco Central, aunque todo depende de las decisiones que tome la Reserva Federal de los Estados Unidos».

«Si aumenta y en los grados que la aumentó, un cuarto o un medio, el BCRD también la tendrá que ir ajustando para evitar un debilitamiento del peso, que no es conveniente ahora por el deterioro que ha habido en los términos de intercambio y el aumento de la inflación», concluyó Piantini.