Medios suecos informaron que cuatro aviones rusos equipados con armas nucleares ingresaron al espacio aéreo de la Unión Europea (UE) antes de ser interceptados por aviones de combate de Suecia.
Según TV4, Expressen y Aftonbladet, dos bombarderos Sukhoi Su-24, y dos cazas Sukhoi Su-27 se abalanzaron sobre el Báltico hacia la isla de Gotland, en una maniobra que escaló rápidamente las tensiones y forzó una intervención de la fuerza aérea de Estocolmo.
Los bombarderos, según lo que se ven en las fotos con las colas estabilizadoras individuales, eran los que supuestamente estaban equipados con las armas nucleares.
Cabe destacar que el ejército de Estocolmo aún no confirmó el incidente, a pesar de los informes generalizados en Suecia.
El hecho representa una escalofriante escalada en medio de las tensiones entre Occidente y Rusia por la invasión a Ucrania por parte de las fuerzas del gobierno de Vladimir Putin.
Hermetismo total
Según lo que trascendió en los medios, los aviones de combate despegaron de la base aérea rusa en el enclave de Kaliningrado durante el incidente del 2 de marzo.
Las fuentes dijeron a TV4 que se cree que la medida fue un intento deliberado de intimidar a Suecia.
En respuesta, se enviaron aviones suecos JAS 39 Gripen para interceptar los aviones rusos que estuvieron en su espacio aéreo durante aproximadamente un minuto.
Estocolmo confirmó la intercepción a principios de este mes, pero los informes sobre los aviones armados con armas nucleares solo surgieron ahora.
Los Su-24 son aviones de ataque biplaza supersónicos que estuvieron en servicio desde antes de la caída de la Unión Soviética.
Ese tipo de aviones fueron utilizados durante la guerra actual tanto por Rusia como por Ucrania.
Se entiende que Rusia tiene al menos 500 armas nucleares designadas para ser utilizadas por sus bombarderos, según el Boletín de los Científicos Atómicos.
Las Fuerzas Armadas Suecas se negaron a comentar cuando TV4 se puso en contacto con respecto a las armas nucleares.
La voz oficial
En el momento de la incursión, el ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, afirmó: «La violación rusa del espacio aéreo sueco es, por supuesto, completamente inaceptable. Conducirá a una firme respuesta diplomática de Suecia. Siempre se debe respetar la soberanía y el territorio suecos», subrayó.
Por su parte, el jefe de la Fuerza Aérea de Suecia, Carl-Johan Edström, aseguró: «Esta es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia. Nos tomamos el hecho muy en serio».
La incursión en el espacio aéreo también se produjo justo después de que Suecia se comprometiera a brindar ayuda militar a Ucrania, incluidas 5.000 armas antitanque, siendo la primera vez desde 1939 que enviaba armamento a un país en guerra.
Suecia en el momento del incidente estaba realizando ejercicios militares junto con la vecina Finlandia. Ninguno de los dos países es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Pero a partir de esto, Jörgen Elfving, ex teniente coronel, indicó en diálogo con Aftonbladet que el incidente planteó dudas sobre si Suecia debería estar en la OTAN.
«Si ahora tiene un sistema de armas que puede transportar armas nucleares y lo hace, no es un evento cotidiano. El manejo de armas nucleares no lo hace cualquiera, no es un hecho rutinario», sentenció Elfving.