Bachelet

Bachelet no votará en Chile para el plebiscito

La ex mandataria cambió su domicilio electoral a Ginebra, Suiza. Su fecha tentativa de retorno al país es en septiembre.

Michelle Bachelet, la ex presidente de Chile (2006-2010 y 2014-2018), no podrá ejercer su derecho a voto en el plebiscito de salida de la nueva Constitución, a realizarse el 4 de septiembre próximo, ya que cambió su domicilio electoral a Ginebra, Suiza.

De acuerdo a información del Servicio Electoral, la ex mandataria ya no figura inscripta en su domicilio electoral de la comuna de La Reina, Chile.

Esto es un revés inesperado para sus pares de izquierda, ya existían reales expectativas de un rol activo de Bachelet en la campaña por el Apruebo de la votación constitucional, que tiene al Gobierno de Gabriel Boric en jaque.

La noticia se dio posteriormente a que se hiciera público que no buscará postularse nuevamente como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Es más, muchos esperaban que el retorno de la ex jefa de Estado fuera a finales de agosto, justo a tiempo para participar en Chile del plebiscito.

Sin embargo, hace pocos días la ex ministro y actual diputada Helia Molina hecho por tierra esa posibilidad.

«La presidenta no va a participar en ninguna campaña del Apruebo porque ella llega después del Plebiscito de salida. Ella tiene que estar hasta pasada la primera semana de septiembre en su trabajo, y el último consejo en que va a estar es el que termina en septiembre», reveló.

Varias versiones dentro del Partido Socialista

Con todo, desde el Partido Socialista (PS), donde milita la ex presidente, varios personeros desconocían la modificación de su domicilio electoral.

Dentro de las versiones que explican la decisión del cambio, apuntan a que pensó que los tiempos no iban a calzar para retornar a Chile a sufragar, según consignó el diario La Tercera.

Otros suponen que se debe a temas personales o que se sabía que su domicilio estaba en el extranjero debido a que tiene residencia allá.

No obstante, Bachelet sí llegó al país para las recientes elecciones presidenciales, en diciembre pasado.

Lo cierto es que aún no existe una versión oficial que explique la decisión de la ex mandataria.

De cualquier manera, el Servicio Electoral de Chile (Servel) cerró el plazo para hacer las modificaciones de domicilio electoral el 1 de mayo pasado.