El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Unión Europea (UE) firmaron en Tegucigalpa, Honduras, un acuerdo por más de 5,5 millones de dólares para la preparación de proyectos de adaptación al cambio climático y gestión de desastres naturales en América Central.
«El convenio de contribución financiera no reembolsable es el resultado de la alianza estratégica entre el BCIE y la UE», destacó el organismo financiero regional mediante un comunicado.
Los recursos provienen del Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático (FCC), creado por BCIE en 2020, y del primer plan de «blending» de la UE, que lidera el organismo regional.
«Nos complace este nuevo acuerdo con la UE, ya que en conjunto seguiremos velando por el bienestar de la región y como BCIE continuaremos trabajando por mantenernos como el Banco Verde de Centroamérica», sostuvo el presidente ejecutivo del Banco regional, Dante Mossi,
«El 41% de nuestras aprobaciones en los últimos 7 años han estado dirigidas a financiamiento de operaciones de cambio climático y actualmente somos la entidad líder en la canalización de recursos del Fondo Verde para el Clima (FVC), logrando la aprobación de 4 operaciones por un monto de 525,2 millones de dólares», valoró.
Los recursos permitirán crear una cartera de iniciativas que beneficiarán a los países socios del BCIE, y contribuirán a identificar proyectos con «un fuerte enfoque de género desde la fase de diseño, aumentando así la participación de las mujeres en el desarrollo de proyectos con enfoque climático», agregó el organismo.
La alianza entre la UE y el BCIE permitió canalizar recursos no reembolsables por un monto de 99,59 millones de dólares.
La Unión Europea también participó con 113,5 millones de dólares en el cofinanciamiento de operaciones del Banco Centroamericano.
El Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático fue creado en el marco del Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente, con el objetivo de proveer recursos para la financiación de proyectos orientados a provenir desastres naturales y adaptase a los efectos del cambio climático.