Beijing_Coronavirus

La nueva ola de contagios covid y restricciones vaciaron las calles de Beijing

Beijing endureció aún más sus medidas de aislamiento después de que Xi Jinping prometiera redoblar «sin fisuras» la política de cero-covid.

Millones de residentes de la capital china, Beijing, debieron trabajar desde sus casas luego de que las autoridades reforzaran las medidas anticovid y ordenaran cierres, prohibiciones y otras restricciones que dieron a la urbe de 22 millones de personas una imagen de ciudad fantasma.

Las medidas responden al peor brote epidémico en el país desde inicios de 2020 y aunque las cifras de contagios son mínimas comparadas con otros países, las autoridades aplican estrictamente la política de «cero covid» e imponen confinamientos en ciudades enteras en cuanto se detectan algunos casos.

Después de Shanghái, la ciudad más poblada del país con cerca de 30 millones de habitantes y confinada desde principios de abril, Beijing se encuentra desde hace una semana bajo restricciones de desplazamientos y muchos lugares públicos (restaurantes, cafés, gimnasios) están cerrados.

Hoy, las autoridades limitaron estrictamente el acceso a los servicios no esenciales en el distrito de Chaoyang, el más dinámico y poblado de la capital, informó la agencia de noticias AFP.

El animado barrio comercial de Sanlitun, en el este de la ciudad milenaria, estaba desierto hoy; mientras que la tienda Apple, por ejemplo, recibió la orden de cerrar minutos después de haber abierto sus puertas.

En este contexto, algunos trabajadores en el sector de las finanzas se mudaron a hoteles cercanos a sus oficinas.

La capital china, por último, anunció hoy 49 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Shanghái, sigue confinada

En Shanghái, la cifra de contagios diarios se situó por debajo de los 4.000, después de haber superado los 25.000 a fines de abril.

El actual brote ya causó la muerte a más de 500 personas en Shanghái, según datos oficiales.

En total, China registró oficialmente unos 5.000 decesos debido al virus desde el inicio de la pandemia.

En tanto, tras cerca de 40 días de confinamiento y algunos problemas de suministro de comida, los habitantes de Shanghái empiezan a mostrar su exasperación.

En el barrio de Zhuanqiao, varios vecinos se enfrentaron este fin de semana a funcionarios equipados con la protección integral anticovid, según un video difundido en las redes sociales.

«La policía actuó rápidamente para convencer a los curiosos de dispersarse y traer la calma», informaron las autoridades locales.

«Según una investigación llevada a cabo en el lugar, los alborotadores tenían suficiente comida en casa», aseguraron las mismas fuentes.

El confinamiento en la capital económica china, puerto de entrada y salida de las mercancías, tiene un gran impacto en la economía del gigante asiático.

El mes pasado, las exportaciones de China avanzaron a su ritmo más bajo desde hace casi dos años (+3,9%).

Los analistas contactados por la agencia Bloomberg estimaron que la ralentización sería más pronunciada (+2,7%), tras un alza de 14,7% en un año en marzo. Se trata del peor aumento de las exportaciones chinas desde junio de 2020 (+0,5%).

Xi Jinping, con tolerancia cero

El presidente chino, Xi Jinping, prometió redoblar «sin fisuras» la controvertida política de «cero covid», que dejó a millones de personas confinadas en sus hogares sin un final a la vista.

Xi, el jueves 5 de mayo, emitió lo que muchos interpretaron como una amenaza a los opositores a la política de «cero covid», dejando claro que no toleraría «actos que distorsionen, pongan en duda o nieguen las políticas de prevención de epidemias de nuestro país».

El mandatario chino también exigió a los funcionarios que demuestren una «comprensión profunda, completa y exhaustiva» de la política y les advirtió contra la «concienciación inadecuada, la preparación inadecuada y el trabajo insuficiente» a la hora de aplicarla.

Horas después del discurso de Xi, el comité municipal del Partido Comunista de Shanghái se reunió el jueves pasado para estudiar sus instrucciones. Y ayer, en una conferencia de prensa, manifestó -con preocupación- que la ciudad estaba en un «momento crítico» para controlar el brote.

«Es como navegar a contracorriente en un barco; debemos avanzar o ser empujados río abajo. No debemos relajarnos ni aflojar», enfatizó Zhao Dandan, subdirector de la comisión.

El funcionario se comprometió «a aplicar decididamente la exigencia de ‘acoger a todos los que deban ser acogidos’ y ‘poner en cuarentena a todos los que deban estar en cuarentena’ para detener la propagación comunitaria de la epidemia lo antes posible».

El endurecimiento de los requisitos de cuarentena provocó la desesperación de muchos residentes en el centro financiero, millones de ellos sometidos a más de seis semanas de duro bloqueo.