Fintechs

Según el BID, las fintechs latinoamericanas doblaron su tamaño 

El número de plataformas fintech en América Latina y el Caribe se duplicaron en los últimos tres años hasta alcanzar las 2.482 en 2021, lo que representa casi una cuarta parte a nivel mundial (un 22,6%), según el último estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El crecimiento del ecosistema fintech latinoamericano y caribeño obedeció a una creciente demanda de servicios financieros que no son cubiertos por la banca tradicional, así como a un aumento de la solicitud de servicios financieros digitales originada por la pandemia de coronavirus, de acuerdo al informe elaborado por el BID, BID Invest y Finnovista.

En este marco, la inversión en fintech en la región lideró durante 2021 el número de operaciones de venture capital y también acaparó el 39% del capital invertido en Latinoamérica y el Caribe el año pasado, según consignó la agencia de noticias Europa Press.

«Aun cuando las perspectivas de recuperación para América Latina no son aún muy claras, el sector fintech vive en estos momentos una etapa que podría categorizarse de exuberancia», destacó Andrés Fontao, el managing partner en Finnovista.

Brasil sigue siendo el líder en la región con un 31% del total, seguido por México (21%), Colombia y Argentina (11%) y Chile (7%). 

Al margen de los principales mercados, hay seis países que abarcan el 14% del total de empresas fintech de la región, cuyo ecosistema aún es emergente pero experimenta tasas de crecimiento «importantes». 

Perú se sitúa como líder de este grupo, seguido por Ecuador y República Dominicana, en términos de número de emprendimientos fintech actualmente activos.

Desafío pendiente

El informe también reveló que la internacionalización es el reto pendiente, ya que el 70% de las empresas del sector en la región operan solo en un país y apenas un 2% lo hace en más de 10 naciones.

Asimismo, el estudio mostró que el 12% de estas empresas opera en 2 países, un porcentaje que se reduce hasta el 1% que lo hace en 7 y un 2% que tiene actividad en más de 10 economías diferentes.

Además, cerca del 20% de las startup que operan fuera de su país de origen exportan sus productos a Estados Unidos. 

En este sentido, las firmas latinoamericanas que se internacionalizan son diversas en tamaño y segmento, pues entre estas se encuentran Nubank, el banco digital brasileño respaldado por Warren Buffett, y Kushki, la empresa emergente de pagos digitales  ecuatoriana y con operaciones en Colombia, México, Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá.

En cuanto al resto de retos que afrontan estas empresas en la región, el 56% afirmó que el principal es escalar sus negocios, mientras que el 16% considera que es el acceso a financiación y un 11% el lanzamiento de un producto o servicio.

Segmento más importantes dentro del sector

El estudio indicó que dentro del ecosistema fintech el segmento de pagos y remeses sigue siendo el de mayor peso en la región, con una cuota del 25% del mercado, impulsado por los recientes desarrollos regulatorios en Brasil y México. 

También destacó los segmentos de préstamos digitales (19%) y crowdfunding (5,5%), así como las plataformas de tecnologías empresariales para instituciones financieras (15%) y gestión de finanzas empresariales (11%), entre otros.

En tanto, el número de plataformas ‘fintech’ que ofrecen servicios bancarios digitales, principalmente a través de aplicaciones móviles, pasaron de 28 en 2018 a 60 en 2021.

Asimismo, el 36% de las startups encuestadas presenta soluciones que implican a los segmentes de población total o parcialmente excluidos del sistema financiero formal.

Adicionalmente, el análisis señaló que el incremento en la adopción de tecnología móvil  detonó en el surgimiento de plataformas insurtech, de manera que el 73% de los emprendimientos identificados en 2020 operando de manera activa en Latinoamérica ofrece productos de seguro frente al 60% de 2018.

Por último, otro dato relevante aportado por el informe es que hubo un aumento en el promedio de iniciativas en el sector que cuentan con una mujer en el equipo fundador: creció de un 35% en 2018 a un 40% en 2020.