Biden

Biden propuso subir impuestos a ricos y más ayuda para la OTAN

El paquete de Biden destina 5,8 billones de dólares para el período que va del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023; deberá ser votado por el Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un proyecto presupuestario para 2023 que no solo propone aumentar los impuestos a los más ricos sino que además impulsa un gasto mayor en la «lucha contra la agresión rusa a Ucrania y contra el crimen en su país».

«El proyecto envía un claro mensaje de que valoramos la responsabilidad fiscal, la seguridad dentro y fuera del país y las inversiones necesarias para continuar nuestro crecimiento equitativo y construir un mejor Estados Unidos», enunció Biden al presentar el plan, según informó la agencia de noticias AFP.

El paquete propuesto por la Casa Blanca, que destina 5,8 billones de dólares para el período que va del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, deberá ser votado por el Congreso, controlado por estrecho margen por los demócratas, que están divididos en una serie de temas.

El texto establece un «impuesto mínimo que solo se aplicaría al 0,01% de los hogares más ricos -aquellos con más de 100 millones de dólares- y más de la mitad de los ingresos provendrían solo de los multimillonarios», precisó la Casa Blanca en un comunicado.

«Esto garantizaría que en un año paguen al menos el 20% de sus ingresos totales en impuestos sobre la renta», agregó.

Luchar contra la desigualdad

Desde hace tiempo, el ala izquierda del Partido Demócrata de Biden pide un impuesto sobre los ingresos de los multimillonarios para luchar contra la desigualdad en el país.

El año pasado se consideró una propuesta similar como parte de las negociaciones del plan «Reconstruir mejor» (Build Back Better), un vasto proyecto de ley de gasto social y ambiental.

Pero el Gobierno de Biden renunció a ello en octubre para tratar de salvar el plan, que finalmente se estancó debido a las divisiones entre los propios demócratas en el Congreso.

El presupuesto de 2023 también planea aumentar la tasa del impuesto sobre las sociedades al 28%, lo que revertiría la legislación aprobada en 2017 por el ex presidente Donald Trump (2017-2021), quien la redujo al 21%.

«Aunque sus ganancias se dispararon, su inversión en nuestra economía no lo hizo: las exenciones fiscales no llegaron a los trabajadores ni a los consumidores», justificó la Casa Blanca.

En la misma línea, recalcó que la nueva tasa es la más baja para las grandes empresas desde la Segunda Guerra Mundial, excepto en los años posteriores al recorte impositivo de 2017.

El plan también contiene medidas adicionales para garantizar que las empresas multinacionales que operan en Estados Unidos no puedan usar paraísos fiscales para reducir el impuesto mínimo global.

La Casa Blanca también propuso 6.900 millones de dólares para ayudar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la «lucha contra la agresión rusa a Ucrania», así como 1.000 millones adicionales de asistencia para Kiev, lo que engrosaría otras ayudas ya desembolsadas y podría molestar al ala izquierda del partido Demócrata.

A nivel nacional, el plan incluye 3.200 millones de dólares para aumentar el número de policías sobre el terreno, 30.000 millones para combatir la criminalidad y 1.700 millones de dólares para incrementar los recursos para combatir la violencia con armas de fuego.

El plan prevé 1.400 millones para la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial, lo que, en palabras de la Casa Blanca, «restablece el papel histórico de Estados Unidos como el mayor donante del Banco Mundial para apoyar el desarrollo de los países de ingresos bajos y medios».

El gobierno de Biden ofrecerá vacunas contra el covid-19 a migrantes

La administración de Joe Biden ofrecerá vacunas contra el coronavirus a los migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, según dos fuentes familiarizadas con la planificación y confirmadas por el Departamento de Seguridad Nacional.

El plan, que anteriormente fue una fuente de tensión en la Casa Blanca, podría extenderse a miles de migrantes encontrados en la frontera sur de Estados Unidos.

«El Departamento de Seguridad Nacional proporcionará inicialmente hasta 2.700 vacunas por día», según informaron desde el Congreso, y «aumentará a 6.000 por día a fines de mayo», de acuerdo a la misma fuente.

La decisión se produce cuando la administración Biden reevalúa una regla de emergencia pandémica de la era Trump, conocida como Título 42, que permitió a las autoridades rechazar a los inmigrantes arrestados en la frontera durante más de dos años.

A medida que evoluciona el panorama de la pandemia, las discusiones sobre la terminación de esa orden se acelerarlon, según CNN, aunque también generó preocupaciones sobre un posible repunte.

Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publiquen su última evaluación de la autoridad en los próximos días.

Ofrecer la vacuna contra el covid-19 a los migrantes que se encuentran en la frontera sur del país sería una extensión de lo que la administración Biden ya hizo por los migrantes sujetos a la política de «permanecer en México» de la era Trump.

A las personas sujetas a esa norma y que regresan a México se les ofrecen vacunas contra el coronavirus.

Hasta el 23 de marzo, más de 1.400 migrantes fueron enviados de vuelta a México bajo la política de «permanecer en México».

El año pasado, altos funcionarios de la Casa Blanca rechazaron una propuesta para vacunar a los inmigrantes, un plan que tenía como objetivo abordar las preocupaciones de salud pública, porque pensaron que alentaría a más personas a llegar a Estados Unidos.

«El esfuerzo por vacunar a las personas bajo nuestro cuidado y custodia, que es una mejor práctica de salud pública, ha estado en curso durante muchos meses. El Departamento de Seguridad Nacional ya ha tomado medidas para ofrecer vacunas covid-19 a los no ciudadanos bajo custodia (del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)», reveló el departamento en un comunicado.

«Para salvaguardar aún más la salud pública y garantizar la seguridad de las comunidades fronterizas, la fuerza laboral y los migrantes, el Departamento de Seguridad Nacional ampliará estos esfuerzos y comenzará a proporcionar vacunas covid-19 apropiadas para la edad a los no ciudadanos detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en la frontera terrestre suroeste que se determina que son inadmisibles de conformidad con el Título 8», agregó.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, sostuvo: «Creo que ciertamente las vacunas son algo que va a ser muy, muy importante, especialmente con las comunidades afectadas», apuntó.

«Tenemos que asegurarnos de que, a medida que detenemos a las personas y las entregamos a una ONG o las liberamos en la comunidad, les brindamos la atención adecuada», sentenció.