El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que su par ruso, Vladimir Putin, «eligió la guerra y sufrirá las consecuencias», a la vez que anunció nuevas sanciones económicas contra Moscú frente a lo que calificó como un «asalto brutal» contra Ucrania.
«Putin eligió la guerra y sufrirá las consecuencias. Rusia movilizó 175.000 soldados a su país vecino para un ataque que estaba planeado hace meses», aseguró Biden desde la Casa Blanca.
«Los militares rusos iniciaron un brutal asalto contra el pueblo de Ucrania, sin provocación, sin justificación y sin necesidad. Es un ataque premeditado. Putin lo viene planeando hace meses. Hace semanas venimos advirtiendo que esto iba a pasar», reiteró el mandatario en su mensaje ante los ojos del mundo.
Y continuó: «Moscú rechazó todas las posibilidades que le dieron Estados Unidos y sus socios para acercar, a través del diálogo, nuestras mutuas preocupaciones de seguridad», puntualizó.
Tras repasar algunos hechos recientes sobre la escalada de tensiones en el este de Ucrania, Biden calificó de «violación flagrante del derecho internacional» la decisión de Putin de reconocer, el último lunes, como Estados independientes a Donetsk y Lugansk.
«Putin es el agresor, eligió la guerra y ahora enfrentará las consecuencias. Se convertirá en un paria en la escena internacional», describió el presidente estadounidense, quien dejó en claro que no tiene planes de conversar con su par ruso.
«Esto va a imponer un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como con el tiempo. Hemos diseñado estas sanciones a propósito para maximizar un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados», precisó Biden.
No obstante, el mandatario norteamericano advirtió que Estados Unidos «no está haciendo esto solo. Los 27 miembros de la UE y los miembros del G7 participarán también de forma coordinada contra Moscú», subrayó.
«Las sanciones incluyen limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, como también detener la capacidad de financiar y hacer crecer al ejército ruso», detalló.
«Se sancionará, además, a otros cuatro bancos rusos y se suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia», añadió en el mismo sentido.
Asimismo, Biden explicó que sacar a Rusia de la red interbancaria Swift «seguía siendo una opción pero que actualmente no es una posición compartida por los europeos», al tiempo que sostuvo que las otras sanciones financieras anunciadas tendrían «tanto o más impacto» que esa medida solicitada por Ucrania.
No irán soldados estadounidenses a la guerra
Por otra parte, Joe Biden ratificó que los soldados estadounidenses «no lucharán en Ucrania» pero sí manifestó que su país «defenderá a los aliados en el este y todo ápice de terreno de la OTAN».
«La buena noticia es que la OTAN está más unida y determinada que nunca. El ataque a uno es el ataque a todos», indicó el mandatario norteamericano sobre uno de los ejes centrales de la alianza atlántica que se reunirá mañana para determinar los próximos pasos a seguir.
Biden se comprometió «a liberar petróleo de la reserva estratégica si es necesario para proteger a los consumidores del impacto del aumento de los precios».
En tal sentido, los precios del petróleo están en franco ascenso no solo por la guerra entre Ucrania y Rusia sino además por la perspectiva de que el suministro de Rusia se vea afectado.
Washington «liberará barriles adicionales de petróleo cuando las condiciones lo justifiquen», anunció Biden, quien señaló que los estadounidenses «ya están sufriendo».
«Estados Unidos está trabajando con sus aliados en una liberación colectiva de reservas estratégicas de petróleo de los principales países consumidores de energía», concluyó Biden.