Bitcoin (BTC) cierra un mes de junio para el olvido, nuevamente con números rojos y con su cotización por debajo de los u$s 20.000, su mayor pérdida trimestral desde 2011, en medio de un endurecimiento de la política monetaria y el colapso de Tether que provocó temores en los inversores en criptomonedas, según CoinMarketCap.
La cotización de BTC bajó un 4,5% para dejar su precio en el rango de los U$S 19.000; Ethereum (ETH) tuvo un rendimiento aún peor al registrar una descenso del 8,2% en las últimas 24 horas que dejó al activo con una cotización casi al límite de los U$S 1.000; y Solana (SOL) perdió un 8,5%, y redujo su valor a U$S 31.
A nivel semanal, BTC volvió a pintarse de rojo con una cotización un 7,6% por debajo de su valor la semana pasada, mientras que ETH muestra peores números al registrar un 8,3% por debajo del precio al que cotizó hace siete días.
De esta manera, Bitcoin acumula un descenso superior al 70% desde su máximo histórico en U$S 69.044,77.
El sentimiento en el mercado de las criptomonedas se vio muy dañado por el colapso de la stablecoin TerraUSD, que mermó de forma evidente la confianza en el ecosistema cripto en general.
Esto, combinado con los vientos en contra macroeconómicos, llevó a ver las correcciones más bruscas de los precios de los activos digitales de la historia reciente.
¿Qué pasará en julio?
«El endurecimiento de la política monetaria y la correspondiente aversión al riesgo en los mercados financieros deberían seguir pesando en el estado de ánimo del mercado, lo que, en nuestra opinión, no apoya un rápido repunte de los precios de las criptomonedas», opinó Sipho Arntzen, analista del banco suizo Julius Baer.
«El efecto en cascada de la caída de los precios de los criptoactivos ha afectado a los protocolos de préstamos DeFi y de cultivo de rendimientos, y esto se ha extendido en última instancia al mundo de las finanzas tradicionales, con los fondos de cobertura que tienen una exposición material a las criptomonedas sufriendo una fuerte presión e incluso la liquidación», agregó.
Los traders ya esperan que julio proporcione «catalizadores» de precios de BTC. Hay muy poco sentimiento alcista en el mercado, como lo demuestra el «miedo extremo» del Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas, que todavía sigue firmemente en control según reportó Cointelegraph.
«BTC capitulará en los próximos 6 meses y tocará el fondo del ciclo (en cualquier lugar entre u$s14,000- u$s21,000), luego llegará a un pico alrededor de u$s28,000- u$s40,000 en la mayor parte de 2023 y estará en aproximadamente u$s40,000 de nuevo para el próximo halving», resumió Venturefounder, analista contribuyente en la plataforma de análisis on-chain CryptoQuant, en parte de una actualización de Twitter el 27 de junio.
La tesis de Venturefounder es indicativa de una creencia más amplia de que bitcoin aún no ha tocado fondo, y que cualquier movimiento de alivio es exactamente eso: distracciones en el camino hacia niveles más bajos que les quitan el capital a los novatos del mercado y las manos débiles.
Las expectativas son que la primera semana de julio podría proporcionar el próximo gran brote de volatilidad en el mercado de las criptomonedas y los activos de riesgo.
Para Arthur Hayes, antiguo CEO del gigante de los derivados BitMEX, la primera semana de julio es un período en el que las macroestrellas se alinearán para castigar a los hodlers una vez más.
En un artículo de su blog a principios de junio, señaló que la subida de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y la reducción de su balance eran el telón de fondo de una pesadilla para los activos de riesgo.
«Para el 30 de junio (final del segundo trimestre), la FED habrá promulgado una subida de tipos de 75 puntos básicos y habrá comenzado a reducir su balance. El 4 de julio cae en lunes, y es un día festivo federal y bancario. Este es el escenario perfecto para otra gran caída de las criptomonedas. Por lo tanto, un viaje salvaje a la baja podría estar a pocos días de distancia», concluyó Hayes.
Un día gris para las altcoins
En cuanto al resto del mercado, las diez criptomonedas con mayor volumen se encuentran en rojo con variaciones negativas en los precios que van del 4% al 8% en las últimas 24 horas.
En cuanto al resto de las cotizaciones, los precios variaron de la siguiente manera: Binance Coin (BNB): U$S 209 (-4,3%); Ripple (XRP): U$S 0,31 (-5%); Cardano (ADA): U$S 0,44 (-5,4%); y Dogecoin (DOGE): U$S 0,06 (-3,5%).
A nivel semanal, algunas de las criptos más importantes se pintaron de rojo: DOGE (-0,9%); BNB (-7,9%); XRP (-5,7%); ADA (-6,7%) y SOL (-14%).
Por último, el índice de Miedo o Avaricia del Bitcoin se marcó en 11 puntos, lo que representa una situación de miedo extremo y predice un mercado bearish para el futuro cercano.