Petro

Bolsonaro: «Colombia acaba de elegir a un guerrillero del M-19, parecido a Dilma Rousseff»

Criticó al flamante mandatario colombiano Petro, ganador de los comicios del domingo pasado.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fustigó al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, lanzando una serie de distorsiones sobre el discurso para compararlo con la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff, quien al igual que el líder de izquierda también militó en grupos guerrilleros en su juventud.

«Colombia acabó de elegir a un guerrillero del M-19, parecido a Dilma Rousseff», disparó Bolsonaro ante unos seguidores en las puertas de su residencia oficial en Brasilia.

«¿Cuál es el servicio público más procurado en ese país?», indagó el presidente de Brasil a quienes lo escuchaban sobre Colombia. Y respondió de inmediato: «El sector de pasaportes».

Bolsonaro también se refirió al pedido de Petro para que fueran liberados los jóvenes detenidos por actos de violencia durante las protestas sociales que el año pasado fueron registradas en diversas ciudades colombianas. Y de paso criticó a Luiz Inácio Lula da Silva, su rival en las elecciones presidenciales del 2 de octubre próximo.

«Va a soltar a todos los chicos. Generalmente quien está en el narcotráfico es gente de esa franja de edad, hasta menores. Lula acá va a soltar a todos los chicos que mataron a alguien por un celular para tomar una cerveza», apuntó el líder de la ultraderecha brasileña, cuyo Gobierno felicitó tardíamente a Petro por su victoria, a través de una nota difundida por la Cancillería.

Bolsonaro, como en muchas otras ocasiones, vinculó sus críticas a Petro con las que mantiene contra otros de los países gobernados por líderes de izquierda, a quienes asoció al ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

«En Venezuela agarran tres bolsas de dinero y van a comprar pan. Vean cómo están Venezuela, Argentina, Chile, Colombia o Cuba», sostuvo Bolsonaro, quien agregó que los mandatarios de esos países y Lula «son todos del Foro de Sao Paulo», que agrupa a partidos de izquierda latinoamericanos.

En una referencia velada a las elecciones de octubre próximo en Brasil, en las que aspira a renovar su mandato pese a que todos las encuestas dan como claro favorito a Lula, reiteró una «advertencia» a los brasileños en relación a esos comicios.

«¿Brasil será el próximo? Nosotros somos los responsables por nuestros actos y omisiones», remarcó Bolsonaro, quien insistió en que Brasil está «amenazado por una vuelta del comunismo», que en su opinión está encarnado en el país por «Lula y los partidos progresistas que le apoyan».

Su hijo, contra la izquierda

El diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los cinco hijos del Presidente, publicó en las redes sociales un mapa de Sudamérica llamando comunistas a países como «Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia».

En el mapa también aparecen identificadas las Islas Malvinas como «Falklands», como las denomina el Reino Unido.

Tras la victoria de Petro, Eduardo Bolsonaro, uno de los líderes de los grupos internacionales de extrema derecha, escribió en sus redes: «La responsabilidad del elector brasileño aumenta día a día. Ya hay que hacerlo no solo por Brasil sino por toda la región», concluyó.