Brasil: buscan periodista británico y especialista en asuntos indígenas desaparecidos en el Amazonas

El presidente Jair Bolsonaro no descarta que ambos, desaparecidos desde el último domingo, fueron «ejecutados»

El Comando Militar de la Amazonia inició una operación de búsqueda del periodista británico Dom Phillips y del especialista en asuntos indígenas brasileño Bruno Pereira en la región de Atalaia do Norte, un municipio del estado de Amazonas, informó el ejército en un comunicado.

Los militares desplegaron un equipo de combatientes militares en la selva y una lancha rápida para administrar la búsqueda y cumplir con sus funciones humanitarias y de rescate.

La marina brasileña llevó a cabo una operación de búsqueda y rescate, con un helicóptero, dos barcos y una moto acuática, en tres ríos de la zona.

Phillips y Pereira, quienes fueron dados por desaparecidos en la mañana del domingo, iban a realizar un viaje de dos horas a Atalaia do Norte, pero nunca llegaron, según la Coordinación de la Organización Indígena (UNIVAJA).

De hecho, la UNIVAJA y el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Aislados y Recién Contactados (OPI), declararon en un comunicado que Phillips, de 57 años y colaborador del diario británico The Guardian, y Pereira, un experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (FUNAI) y con un profundo conocimiento de la región, «habían recibido amenazas de muerte» antes de su desaparición en el Amazonas.

Poco optimismo del Gobierno brasileño

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no solo calificó de «aventura no recomendable» la expedición que realizaban el periodista británico y el especialista brasileño, sino que además afirmó que ambos tal vez fueron «ejecutados».

«Dos personas en una embarcación, en una región como aquella, completamente salvaje, es una aventura que no es recomendable hacer. Puede pasar cualquier cosa», aseguró el mandatario en una entrevista con la cadena SBT News.

«Puede ser un accidente, pero también puede que hayan sido ejecutados», indicó el presidente.

«Esperamos y pido a Dios que sean hallados en la brevedad. Las Fuerzas Armadas están trabajando con mucho empeño en la región», completó.

Phillips realizaba una investigación para un libro cuando desapareció junto al experto Bruno Pereira, quien recibía regularmente amenazas de madereros y mineros ilegales que intentan invadir las tierras de grupos indígenas aislados para su explotación, en el Valle Javari, en el estado de Amazonas (norte de Brasil).

La Policía Federal (PF) y la Marina reanudaron hoy las operaciones de búsqueda, según la agencia de noticias AFP.

La región indígena de difícil acceso en la que desaparecieron los dos hombres es escenario de una violencia creciente en los últimos tiempos, debido a la presencia de mineros, cazadores y pescadores ilegales.

La pista de Phillips y Pereira, un profundo conocedor de la zona, se perdió cuando se desplazaban desde la comunidad de Sao Rafael hasta la ciudad de Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas, adonde deberían de haber llegado la mañana del domingo.