Un calendario de redes sociales es como la Marie Kondo de toda estrategia de marketing de una marca o empresa de redes sociales, ya que le permitirá ahorrar tiempo, dará constancia para publicar, evitará errores tipográficos, mostrará ambición en relación con la competencia, ayudará a generar contenidos de mayor calidad, y contribuirá a darle seguimiento a todo lo que funciona en el mundo «en línea».
Puede ser una simple cuadrícula con algunos enlaces, o un panel de control personalizado que tenga la capacidad de planificar docenas de feeds.
Pero hay 8 puntos importantes para crear el calendario de contenido para una exitosa estrategia de marketing en redes sociales.
1) Hacer una auditoría de los canales sociales y contenido. Desarrollar una imagen clara de los esfuerzos actuales en redes sociales le permitirá a una marca o empresa identificar áreas para mejorar y oportunidades para aplicar nuevos métodos. Una auditoría es clave para ajustar la estrategia y maximizar tu ROI.
2) Escoger los canales sociales. Es necesario hacer un gran esfuerzo para encontrar el tiempo para mantenerse al tanto de los nuevos avances dentro de la industria. Por lo tanto, es importante tomarse un momento para entender la demografía de los usuarios de cada una de las plataformas de redes sociales y también para revisar las mejores prácticas en las estrategias de marketing empresarial.
3) Decidir a qué datos del calendario de redes sociales se necesita darle seguimiento. Es muy importante delinear la información y la funcionalidad que esta herramienta proporcionará. En un grupo de trabajo de muchas personas con varias marcas diferentes orientadas al consumidor, es necesario algo que indique quién está haciendo qué; cuando ya lo hayan terminado, ya esté aprobado y ya esté publicado; y, después, qué tan exitoso fue.
A veces una hoja de cálculo no es suficiente. Por eso es útil una plataforma, fecha, hora (y zona horaria), copy, apoyos visuales (por ejemplo, foto, video, ilustración, infografía, y gif), enlaces a activos y enlaces a publicaciones.
También formatos específicos para cada plataforma (publicación en el feed, IGTV, Historia, encuesta, transmisión en vivo, anuncios y publicaciones de compra); la vertical o la campaña a la que está afiliada (lanzamiento de producto, evento, concurso, donación anual, percepción general de la marca y servicio al cliente); y geo segmentación (si es a nivel global o Latinoamérica)
Además, valor (¿es una publicación temática de corta duración o una obra de arte atemporal de gran presupuesto que se podría reciclar o dividir en extractos en el futuro?); ¿pagada u orgánica? (si es de paga, los detalles presupuestarios adicionales pueden ser útiles); ¿Ya fue aprobada?; ¿Ya fue publicada? (De ser así, ¿incluir el enlace con su parámetro UTM?); y análisis de resultados (en general, en este nivel de complejidad, probablemente sirvan de apoyo los informes analíticos para explicar y archivar esta información).
4) Crear una biblioteca de contenido para los activos. Algunas personas la llaman «biblioteca de contenido» o «base de datos de recursos de medios» o «bancos de activos digitales». El contenido visual no debería vivir en un teléfono móvil o en un montón de carpetas en la computadora marcadas con el nombre «imágenes de redes sociales I, II y III». Se pueden usar Dropbox, Google Drive, la red interna de la empresa o un software de base de datos hecho a medida.
Una biblioteca de contenido de redes sociales tiene algunas características clave: debe ser lo suficientemente grande para guardar archivos pesados; se tiene que acceder a ella desde un teléfono o computadora; se debe poder compartir fácilmente con los demás miembros del equipo, pero, al mismo tiempo, puedes confiar en sus características de privacidad; y tiene que proporcionar enlaces a archivos individuales para poder insertarlos en el calendario (o tal vez ya interactúa con el calendario de forma nativa).
La manera en la que se configure la biblioteca de contenido es casi tan importante como el calendario de redes sociales en sí.
5) Establecer un ritmo de trabajo. Con toda la información posible reunida, es hora de empezar a construir la estructura de ritmo de trabajo diario, semanal y mensual en redes sociales.
Hay que tener en cuenta: con qué frecuencia se quiere publicar en cada canal; el mejor momento para publicar en cada canal; cómo se verá la distribución del contenido (un punto de partida fácil es la regla de tercios); quién será el encargado de aprobar las publicaciones (por ejemplo el editor, el equipo legal, tu CEO) y cómo va a funcionar la comunicación entre el equipo; y cuál es el proceso para generar una lluvia de ideas de contenido nuevo, además de la asignación y la creación de este contenido.
Una vez que se haya establecido el flujo de trabajo en redes sociales, se debe considerar documentarlo en un lugar de fácil acceso. Por ejemplo, en una pestaña aparte en la hoja de cálculo del calendario de redes sociales.
Entre más complejo sea el equipo, más útil será desglosar las definiciones y los procesos para que no exista la necesidad de tener que responder a los mensajes de texto de ningún integrante del equipo.
6) Empezar a crear las publicaciones. Primero hay que revisar esos folders de «imágenes de redes sociales I, II y III» y luego comenzar a armar algunas publicaciones. A medida que se desarrolla esa tarea, hay que evaluar cómo se va viendo el calendario. Si se siente pesado y muy meticuloso, tal vez deba quitarse algunos detalles. Tal vez, el problema es que no está lo suficientemente detallado y se necesite agregar algunas columnas.
7) Invitar al equipo a hacer revisiones y usar su retroalimentación para mejorar. Si todo está organizado, llegó el momento de revelar el trabajo al mercado. Es importante que el calendario funcione de manera intuitiva. Es útil enviarlo a todo el equipo para que cada uno de los integrantes lo pruebe y luego programar una reunión para compartir los comentarios.
8) Comenzar a publicar o a programar. Una vez que se empiece a publicar de manera consistente, probablemente se dará cuenta que publicar manualmente toma mucho tiempo, sobre todo si se trabaja con algunos feeds de alto volumen. En ese caso, usar un calendario que también tenga una función de programación es la mejor opción.
Hay plantillas gratuitas para crear los calendarios de contenido para redes sociales, como Google Sheets. Tan solo hay abrir el enlace, hacer una copia y empezar a planificar el contenido.
Otra opción es Trello, una herramienta simple para crear un calendario de redes sociales simple, gratuita y de aspecto amigable. Y tampoco debe descartarse a Hootsuite Planner, otra alternativa muy últil.