El estado de California, Estados Unidos, demandó a la cadena Walmart, con el argumento de que el gigante minorista estadounidense se deshizo de millones de residuos tóxicos de forma ilegal en los últimos seis años.
California aseguró que condujo 58 inspecciones de compactadores de basura de las tiendas Walmart -entre 2015 y 2021- y encontró desechos que requerían manejo especial al momento de arrojarlos, tales como baterías, insecticidas, artículos de limpieza y electrónicos, entre otros.
«Cuando alguien desecha una batería o una botella de fijador de cabello a medio llenar, pensamos que no es gran cosa», señaló el fiscal general de California Rob Bonta en un comunicado.
«Pero, cuando hablamos de decenas de miles de baterías, artículos de limpieza y otros residuos peligrosos, el impacto en nuestro medioambiente y en las comunidades puede ser enorme», agregó.
Basado en los registros de Walmart, el estado consideró que la cadena de tiendas se deshizo ilegalmente de 159.600 libras de residuos tóxicos cada año en millones de estos artículos.
Walmart respondió a los cargos diciendo que desde 2010 los reguladores realizaron 3.800 inspecciones de sus tiendas «sin imponer ninguna sanción en cuanto a violaciones a la ley para el control de residuos peligrosos», lo que, sostiene, demuestra la efectividad de su programa de eliminación de desechos tóxicos.