Pedro Castillo, el presidente de Perú, tomó juramento a su cuarto gabinete en poco más de seis meses de gobierno y el segundo en una semana, encabezado por quien hasta ahora era su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, y espera de una vez por todas encarrilar su administración.
«Sí, juro», declaró Torres, el nuevo primer ministro al ser investido por Castillo ante un crucifijo, en una breve ceremonia en el Palacio de Gobierno, en Lima.
Torres, de 79 años y cajamarquimo como el presidente, se acercó al partido gobernante Perú Libre (PL) como asesor legal de la campaña electoral para el balotaje de junio del año pasado y era el titular del Ministerio de Justicia desde el inicio del actual Ejecutivo, el pasado 28 de julio.
El nuevo cambio de gabinete sucedió al rechazo concitado por el equipo anterior, que estaba encabezado por el legislador extrapartidario Héctor Valer, cuestionado no solo por motivos políticos sino por denuncias de violencia familiar.
El flamante equipo, que juró esta noche en el Palacio de Gobierno, tiene además seis nuevos integrantes entre los 18 responsables de cada cartera.
El cambio más relevante es el del Ministerio de Salud, en el que Hernán Condori reemplaza a Hernando Cevallos, una de las figuras más relevantes y de más alto perfil del equipo de Castillo desde la campaña electoral y que permanecía en el cargo desde el comienzo del actual período de gobierno.
Además de los relevos de Torres -promovido a la presidencia del Consejo de Ministros- y Cevallos, quedaron fuera del gabinete cuatro funcionarios que solo llevaban una semana en sus respectivos cargos.
Se trata de Alberto Ramos, en Desarrollo Agrario y Riego; Alessandra Herrera, en Energía y Minas; Katy Ugarte, en Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Wilber Quisocola en Ambiente, sustituidos respectivamente por Oscar Zea, Carlos Palacios, Diana Miloslavich y el físico nuclear Modesto Montoya.
En tanto, del gabinete inicial de Castillo permanecen la también vicepresidente Dina Boluarte, en Desarrollo e Inclusión Social; Roberto Sánchez, en Comercio Exterior y Turismo; Juan Francisco Silva, en Transportes y Comunicaciones; y Geiner Alvarado, en Vivienda.
Tantos cambios, pocas veces han sucedido en Perú
La velocidad de rotación del gabinete es una situación nunca vista en el comienzo de un mandato presidencial al menos en los últimos 20 años.
El último caso se remite a Roberto Dañino, el primer ministro que duró 11 meses durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
La nota de color de la ceremonia de jura estuvo dada por Castillo, que por primera vez desde la campaña electoral se presentó en público sin su tradicional sombrero.
El mandatario sostuvo hoy su primera reunión de gabinete con el nuevo equipo con el afán de encarrilar su gobierno.
Al presidir la juramentación de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), Castillo advirtió a la oposición que su gobierno es producto de «un acto democrático».
«Cuando hay una elección, las minorías tienen que entender que las mayorías son las que ganan», sentenció.