Chatbots

Chatbots para Facebook Messenger: guía completa para una empresa

La correcta utilización de chatbots permite optimizar la atención al cliente y el comercio en redes sociales.

La mayoría de las marcas no tiene los recursos para ofrecer atención al cliente y asistencia en ventas en línea las 24 horas. Por tal motivo, los chatbots en Facebook Messenger puede responder preguntas a los compradores, rastrear pedidos, hacer recomendaciones de productos e, incluso, hasta cerrar una venta en algún momento del día.

La información más reciente de Facebook señala que hay 40 millones de empresas utilizando Messenger. Sin embargo, solamente 300.000 tienen chatbots activos. 

Usar un chatbot puede ayudar a crear una experiencia optimizada para los clientes y seguidores de una marca y distinguirse del resto de la competencia.

¿Qué es un bot (o chatbot) para Facebook Messenger?

Es un software de mensajería automatizada que utiliza inteligencia artificial para conversar con las personas.

Un bot para Facebook Messenger es un chatbot que vive dentro de Messenger. Es decir, está ahí en todo momento para conversar con algunas de esas 1.3 mil millones de personas que usan el chat de la plataforma cada mes.

Los chatbots pueden ser programados para entender preguntas, dar respuestas y ejecutar distintas tareas. 

Pueden, también, ofrecer una experiencia personalizada de compra en línea y hasta concretar ventas.

¿Cuáles son los beneficios de usar bots para Facebook Messenger para la marca?

Los tres principales son interactuar con los clientes; ahorrar tiempo para tu equipo y tus clientes; y automatizar las ventas.

1) Interactuar con los clientes, en números.

. La mensajería instantánea y los chats son los tipos de aplicaciones y sitios web más utilizados, seguidos por las redes sociales.

. 64% de las personas prefiere enviar un mensaje que llamar a una empresa.

. 60% de las personas está abierta a recibir mensajes personales de las compañías.

. Facebook Messenger ocupa el tercer puesto en el mayor número de usuarios activos de cualquier app, solo detrás de Facebook y WhatsApp.

. En las aplicaciones de Meta se intercambian más de 100 mil millones de mensajes cada día.

. La gente pasa un promedio de tres horas al mes usando Facebook Messenger (y 19.6 horas al mes en Facebook).

. Meta reportó que la audiencia publicitaria potencial de Facebook Messenger es de 987.7 millones de personas.

. La mayoría de las personas (69% en Estados Unidos) que envía mensajes a empresas cree que poder hacerlo aumenta su confianza en la marca.

El punto es que la audiencia ya está presente en Facebook Messenger y espera poder interactuar con la marca ahí. Los chatbots pueden mejorar la tasa de respuesta, facilitando a las personas obtener la información que quieren en tiempo real, en un canal que ya usan.

Como beneficio añadido, Facebook Messenger tiene anuncios patrocinados, que pueden ser dirigidos a personas que anteriormente estuvieron en contacto con la página de la marca. Usar estos anuncios en conjunto con el chatbot para dirigir a clientes con alta intención de compra.

2) Ahorrar tiempo para el equipo y los clientes de la marca

Los clientes desean que la marca esté disponible 24×7 y odian tener que esperar. También suelen hacer las mismas preguntas una y otra, y otra vez. Por tal motivo, la automatización es clave. Sirve para ahorrar tiempo ayudando a las personas a rastrear sus pedidos, revisar la política de cancelación o agendar citas. De esta manera, los clientes pueden acceder a la información que necesitan, incluso cuando alguien de la marca no está disponible. 

3) Automatizar las ventas

La marca no debe limitar el uso de sus bots para Messenger a solicitudes de servicio al cliente. Más del 16% de las personas utilizan los mensajes en redes sociales y los servicios de chats en vivo para investigar. Y el 14.5% considera que un chat para hablar con una compañía es un impulsor de sus compras en línea. Esto se traduce en resultados de negocio reales: el 83% de los consumidores sostiene que compraría productos en conversaciones por mensaje.

Con el guión correcto, un bot para Facebook Messenger puede concretar ventas. El comercio conversacional permite recomendaciones personalizadas, clasificación de clientes potenciales y persuasión.

Tras saludar a los clientes potenciales, el bot puede identificar sus necesidades, hacer preguntas básicas, ofrecer inspiración y canalizar a los clientes potenciales con alta intención de compra a los humanos en tu equipo de ventas.

El chatbot para Facebook también puede dar seguimiento a las conversaciones con personas que abandonaron el proceso de compra.

6 herramientas para tener un chatbot efectivo en Facebook

1. Heyday. Es una plataforma multifuncional de mensajería que permite crear bots para Facebook Messenger que mejoran la experiencia de los clientes. 

2. Streamchat. Es una de las herramientas más básicas disponibles para chatbots en Facebook. Su uso es para automatizaciones simples y respuestas automáticas. 

3. Chatfuel. Tiene una interfaz visual muy intuitiva complementada con un front-end editable y varias opciones de personalización. S

4. MobileMonkey. Es una herramienta gratuita que permite fabricar un chatbot para Facebook Messenger. Con su constructor visual, está diseñado para usuarios sin conocimientos técnicos. 

5. Messenger para desarrolladores. Si alguien de la marca tiene los conocimientos de programación necesarios para crear su propio chatbot, Facebook ofrece varios recursos para hacerlo.

6. Facebook Creator Studio. Si bien no es propiamente un bot para Facebook Messenger, Facebook Creator Studio permite configurar algunas respuestas automatizadas básicas para solicitudes comunes y eventos en Messenger.