La agencia estatal chilena Corfo adjudicó seis proyectos para desarrollar plantas de hidrógeno verde a empresas como Enel, Linde y Air Liquide, entre otras, para atraer inversiones por unos US$ 1.000 millones.
Las instalaciones, que deberán entrar en operaciones a más tardar a finales de 2025, estarán emplazadas en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Magallanes en el norte, centro y sur de Chile, precisó la oficina de fomento productivo.
«Las propuestas seleccionadas atraerán inversiones por US$ 1.000 millones y esperan producir más de 45.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que reducirá más de 600.000 toneladas de CO2 anuales», sostuvo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, en un comunicado.
«Los proyectos adjudicados tienen una capacidad de electrólisis de 388 MW, un tamaño equivalente a lo que actualmente está en operación a nivel mundial», agregó.
El hidrógeno verde se obtiene mediante la electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables, para reemplazar a combustibles fósiles y minimizar la huella de carbono.
Chile, con una intensa radiación en el norte desértico y fuertes vientos en el centro y sur, es uno de los países líderes en la adopción de energías limpias en América Latina.