2030

Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay formalizan candidatura para el Mundial de 2030

Los principales rivales son España y Portugal, que ya dieron luces de sus intenciones.

Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, tras pasar la etapa más grave de la pandemia de coronavirus, relanzaron la candidatura para organizar el Mundial de fútbol de 2030, luego de una importante reunión que mantuvieron los cuatro ministros del Deporte, en Asunción, la capital paraguaya.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol (el ente que rige el fútbol sudamericano), quien también participó del cónclave, escribió en las redes sociales: «Al cumplir 100 años, el Mundial debe volver a su casa original, Sudamérica. Queremos recibir al mundo y mostrar que aquí Creemos en Grande!».

Es que la primera Copa del Mundo se jugó en 1930, en Uruguay, donde seleccionado local venció en la final a Argentina por 4 a 2, en el mítico estadio Centenario de Montevideo.

Alexandra Benado, ministro de Deporte de Chile, afirmó: «No es un proceso sencillo. Implica trabajo y coordinación para hacer algo serio, responsable y competitivo. Pero vamos por eso».

En tanto, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, sostuvo: «Lo reunión significa un avance importante en el impulso de la candidatura conjunta de nuestros países para ser sede del Mundial 2030».

«Al conmemorarse 100 años del primer mundial, consideramos que sería un gran reconocimiento del mundo del fútbol al aporte que hizo Sudamérica al deporte más popular de nuestros países y del planeta», agregó el ex presidente de San Lorenzo de Almagro.

Por su parte, el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velásquez, quien ofició de anfitrión del encuentro, aseguró: «La intención de los cuatro gobiernos es llevar adelante el Mundial 2030. Era un objetivo que teníamos desde hace mucho tiempo y luego de la pandemia relanzamos la posiblidad de candidatura».

«Tenemos claro que no podemos competir económicamente con las potencias Mundiales. Sin embargo hablamos de un Mundial austero. Nosotros no tenemos los recursos económicos que tienen las otras potencias pero vamos a recurrir a la historia del fútbol mundial. Debemos recordarles que la primera Copa del Mundo fue en Sudamérica, que somos el continente que más jugadores exporta», enfatizó.

Los principales rivales para organizar el torneo son España y Portugal, quienes ya dieron luces de sus intenciones.

Una reunión clave

El encuentro contó con la presencia de la ministro del Deporte de Chile, Alexandra Benado Vergara; el secretario nacional del Deporte del Paraguay, Diego Galeano Harrison; y el secretario nacional del Deporte del Uruguay, Sebastián Bauzá, y el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens.

También participó el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, y por videoconferencia lo hicieron el titular de Conmebol, Alejandro Domínguez, y los titulares de las otras federaciones nacionales: Claudio Tapia (Argentina), Ignacio Alonso Labat (Uruguay) y Pablo Milad (Chile).

Para seguir adelante en el objetivo de recibir la Copa del Mundo en Sudamérica, se conformará una mesa de trabajo que se reunirá por primera vez en Montevideo, Uruguay, durante julio.

Además, los funcionarios repasaron el trabajo conjunto con foco en los XII Juegos Suramericanos 2022, que se realizarán en Asunción del 1 al 15 de octubre, con la participación de más de 700 deportistas provenientes de 14 países de la región.

Hasta 2019, la idea era que Uruguay tuviera dos sedes, Paraguay también dos, y Argentina y Chile seis cada una. La elección final de la sede del Mundial 2030 será en 2024.

Luego de Qatar este año, el Mundial 2026 lo organizarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá, que ya definieron las sedes.