Boric en la Cumbre de las Américas

Chile: Boric promoverá cuotas migratorias en la Cumbre de las Américas

«No es posible hacernos cargo desde un solo país», advirtió en relación a la migración venezolana.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, adelantó que durante su participación en la IX Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Los Ángeles, impulsará un acuerdo regional para establecer «cuotas migratorias» ante la presión que se vive tanto en América del Sur como en Estados Unidos y México con las diferentes crisis, tales como la venezolana, cubana, haitiana, entre otras, en el continente.

El mandatario chileno abordó el tema «Venezuela», ya que su país sufrió «una invasión» de venezolanos en los últimos años.

Boric se mostró «preocupado» por la exclusión de Venezuela de la cumbre por parte de Estados Unidos, el país anfitrión, ya que a su juicio -y el de varios actores- impediría encontrar una solución en esta materia.

«Nosotros hemos lamentado que el anfitrión haya optado por una postura política de exclusión, porque creemos que es justamente en el diálogo democrático cuando se logran mejorar las dificultades que enfrentamos como continente. Por eso, evidentemente, va a ser más difícil llegar a acuerdos en ciertas materias, pero nosotros los vamos a promover igual», afirmó.

«Estamos aquí porque el Estado chileno cree profundamente en el multilateralismo y lo vamos a conversar con el presidente de Colombia, con el de Perú, que nuestras naciones son las que más migración venezolana justamente han recibido durante los últimos años y vamos a invitar al resto de los países de América Latina a que nos hagamos cargo en conjunto de este desafío», agregó Boric.

Y continuó: «Es importante que veamos también la tragedia que hay detrás de estas crisis. Evidentemente, el problema se origina en Venezuela, eso no está en discusión, pero la vida de cada una de las personas que migra es algo que tenemos que ver desde una perspectiva humanitaria y entender que no es posible hacernos cargo desde un solo país», puntualizó.

«Obviamente cuando uno ve la situación en Iquique, Arica o en los lugares fronterizos de Colombia, es tremendamente crítica, porque los servicios públicos están presionados, porque las ciudades no están preparadas para acoger a tal cantidad de gente y eso significa que tenemos que abordarlo en conjunto como región», subrayó Boric.

En ese contexto, el presidente chileno adelantó: «Lo que voy a promover en esta cumbre es que como continente logremos tener una sola voz respecto a estas cosas y que el tema internacional respecto de América Latina y nuestro continente deje de ser solamente Venezuela y Cuba. Tenemos muchas cosas que proponerle al mundo», enfatizó.

Boric, por último, sostuvo: «Esta cumbre, nosotros por lo menos desde Chile, la vamos a aprovechar para instalar nuestro liderazgo también en otros temas».

«Mi administración le dio continuidad a las expulsiones de inmigrantes, cuando corresponde, pero a diferencia de antes, sin la parafernalia y sin la vulneración de la dignidad de las personas que se ven expuestas a esta situación», sentenció Boric.

A falta de Maduro, Biden tendrá una videoconferencia con Guaidó

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará por videoconferencia con el líder opositor Juan Guaidó, al que considera presidente interino de Venezuela, en el contexto de la Cumbre de las Américas, informó hoy una fuente oficial.

Biden conversará con Guaidó «hoy día o mañana para tratar los temas importantes en la relación bilateral», destacó el jefe de la diplomacia estadounidense para América latina, Brian Nichols, a la televisora venezolana VPI.

«Nosotros respetamos y reconocemos el gobierno interino del presidente Juan Guaidó», subrayó el funcionario estadounidense.

Sin embargo, el contacto con Biden no fue confirmado por el equipo de Guaidó. «Por ahora es un anuncio unilateral de Estados Unidos que estamos viendo en medios, no ha habido notificación u coordinación alguna para ello», apuntó un colaborador del ex diputado venezolano a la agencia de noticias AFP.

La decisión de Washington de no invitar a la cumbre a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, por no considerarlos democráticos, causó una gran polémica y llevó a varios presidentes de la región -como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, al boliviano Luis Arce, y a la hondureña Xiomara Castro- a no asistir al encuentro.

«Esperamos que un representante del gobierno interino del señor Guaidó se una a la Cumbre de las Américas», afirmó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en conferencia de prensa.

La semana pasada, el coordinador estadounidense de la cumbre, Kevin O’Reilly, confirmó en una audiencia en el Congreso que Washington no invitaría al encuentro al presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos, entre otros 50 países, no reconoce el mandato iniciado por Maduro en enero de 2019 por entender que surgió de elecciones irregulares.

En cambio, sí admite como autoridad venezolana al «gobierno interino» encabezado por Guaidó, designado en aquel mes por el parlamento del país caribeño, que entonces tenía mayoría opositora.

Sin embargo, el mandato de aquella legislatura -incluido el de Guaidó, que la presidía- finalizó a principios de 2021.